Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Dibujo a lápiz de un ciclista: Contrarrelojista

Un dibujo a lápiz con técnica de sombreado por rayado. Se trata de un ciclista especialista en contrarreloj.
Para este sitio web es un dibujo terminado. Pero como se aprecia, aun se puede personalizar ¿o bien dejarlo como está?.
La contrarreloj es una especialidad del ciclismo con modalidad tanto en exterior, como en velódromo cubierto. Te pregunto, ¿dónde crees que está compitiendo este ciclista sin rostro?.

Dibujo a portaminas y técnica de rayado en el sombreado. Sobre papel normal, retrato en primer plano de un ciclista contrarrelojista. Su enfoque es de perfil con ligera inclinación al frente. Su rostro queda completamente en blanco.
Resultado del dibujo de este ciclista especialista.
VENDIDO en soporte papel
🡨 A la venta digitalizado.

Índice de temas:

  1. El momento en que se me ocurre dibujar este deportivo dibujo.
  2. ¿Qué características tiene un ciclista contrarrelojista en ruta?.
    1. Mis datos como contrarrelojista.
  3. ¿Dónde se encuentra el rostro del ciclista?.
    1. ¿A qué se debe esta decisión?.
  4. Características, datos y técnica del dibujo.
  5. En resumen…

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que también he utilizado mis lápices o bolígrafos para realizar más dibujos, distintos a este. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de obras que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

A la fecha que te escribo, que aún dispongo de la obra física. Por ello pongo esta obra a la venta.
Tal como te dije antes, podría ser posible personalizar la obra en cuanto al rostro. Además, esta personalización se podría hacer tanto física como digitalmente. Si buscas la perfección, está claro que digitalmente es la mejor opción. Dicho rostro en blanco tiene un tamaño relativamente pequeño.

El momento en que se me ocurre dibujar este deportivo dibujo.

Me encontraba en mi mesa, frente al ordenador. Como toda la gente en España, y de otros países, sin salir de casa en tiempos de arresto domiciliario por esta epidemia de Coronavirus. En resumen, estoy mirando unas noticias antiguas sobre ciclismo.

De repente, me vino a la mente la figura de Tony Martin. Para quien no esté informado del mundo del ciclismo, es un ciclista alemán fue cuatro veces campeón del mundo en la especialidad de contrarreloj en ruta. En el día de esta publicación, el ciclista ahora mismo no aparece mucho en las noticias. Se trata ahora de un ciclista veterano con un rol de corredor de equipo.
También me acordé de la figura de Jonathan Castroviejo. Ha sido y sigue siendo ahora, el mejor contrarrelojista que tiene España en estos momentos. Desde hace casi una década, lleva el monopolio de casi todos los campeonatos de España de contrarreloj. La causa por la que me vino a la cabeza, salvando las enormes diferencias de tiempos, es que tiene unas características muy similares a las mías, como luego explicaré.

Había un folio en blanco al lado de mi mesa, sin pintar ni dibujar, totalmente limpio. Ya son muchos los días sin salir de casa por este Estado de Alerta por el covid-19. Y Sin tener planificado para nada hacer este dibujo, me puse a dibujar los contornos del dibujo al ver una noticia de ciclismo. En ella aparecía un ciclista contrarrelojista distinto de los dos que he mencionado.

La imagen del protagonista estaba un poco alejada. Por un lado me daba un cierto grado de libertad e imaginación. Pero al tener que especificar ciertos detalles de la bicicleta mientras el portaminas comenzaba a definir formas más precisas, decidí tirar de google y encontrar las imágenes de los especialistas. Se les llama «Especialistas» a este tipo de corredores.
Dichas imágenes, junto con lo que puedo observar de mi propia bicicleta me ayudaron a completar esos detalles. A pesar de que mi bici es estándar de carretera, la comparación entre imágenes y mi bici, completaron lo que es necesario para la realización de esta obra y que por simple inspiración e imaginación es casi imposible plasmar.

¿Qué características tiene un ciclista contrarrelojista en ruta?.

Voy a dejar de lado lo que sería una cronoescalada. Esta especialidad de contrarreloj se realiza cuando se sube un puerto de montaña y la mayor parte de la misma es cuesta arriba.
Voy a referirme al perfil de ciclista de contrarreloj llana. Lo habitual es describirlo como alguien musculoso, alto y con cierto peso con respecto a otros ciclistas. Sin embargo, no penséis que se trata de atletas salidos de un gimnasio. Todos estos contrarrelojistas están mucho más delgados que cualquier persona de a pie.

Yo opino que existen tres características para que un ciclista sea rodador o contrarrelojista. En primer lugar, tener una longitud de pierna elevada para hacer mayor palanca en el pedaleo. En segundo lugar, una forma de su cuerpo y posición en la bicicleta que le ayude a vencer el rozamiento contra el aire. Y por último, una musculatura y sistema vascular que le permita desarrollar la mayor cantidad de potencia durante un largo periodo de tiempo (potencia media) en estado aeróbico (fibra lenta lo llaman).
En consecuencia, el Peso importa poco en este tipo de disciplinas. Salvo en terreno de bajada.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Mis datos como contrarrelojista.

Este dibujo a lápiz se relaciona con la comparación de mis características y las observadas en este tipo de ciclista. Por esta razón voy a describir mis datos como ciclista.
Mido 1,80 cm y tengo una longitud de pierna de 88 cm, con un cuerpo de complexión estrecha al tener 33 cm entre rótulas de hombro y siendo mi peso de 61 kg. En consecuencia y bajo mi opinión, me defiendo bastante bien en el llano y en subidas entre el uno y el cuatro o cinco por ciento de desnivel. Lo cierto, es que cuando competía, mis mejores resultados los dí en contrarreloj.
Así pues, la forma escogida para el cuerpo del ciclista, además de las referencias de las imágenes, se basan en esta descripción de ciclista rodador que he descrito.

¿Dónde se encuentra el rostro del ciclista?.

Mi decisión es dejar el rostro en blanco. Esta actitud la tomo después de perfilar contornos, dar sombreados mediante la técnica del rayado cruzado fino y algún difuminado sobre la prenda del ciclista
Puede parecer un dibujo inacabado, y así lo es. Es posible que el dibujo de una sensación de incertidumbre. También dar la sensación de angustia por ver un cuerpo humano sin rostro, al mostrar una persona que se encuentra sin ninguna identidad. Pero se abre una nueva posibilidad.
Decía que es un dibujo inacabado. Y te planteo a ti lector, si te ha gustado este dibujo y deseas ser el protagonista: ¿quieres que sea tu rostro quien de por finalizado este dibujo?.

Si contactas conmigo, adquiere este contrarrelojista y personalizaré el rostro con tu efigie. Envíame una imagen tuya, a ser posible con el mismo ángulo y punto de vista que este dibujo y con la referencia de esta imagen, terminaré el rostro.
En el caso que la obra original sobre papel esté vendida, también te doy la oportunidad de contactar conmigo. Envíame una imagen tuya, y terminaré de forma digital lo que queda por hacer: El rostro

¿A qué se debe esta decisión?

Mientras ya estaba dibujando me viene a la mente una reflexión. A la vez que dibujar, estaba leyendo una noticia, a la par que ver las siluetas de otros ciclistas. Mientras me identificaba yo mismo con esta disciplina, me di cuenta de que estaba dibujando el cuerpo y la bicicleta de varias referencias. Es como elaborar un ciclista Frankenstein. Por lo tanto, ¿es necesario dar una identidad concreta a este ciclista mediante su rostro? Yo pienso que no.
La verdad que esta creación tiene bastante que ver, en lo conceptual, con el personaje de terror de Frankenstein, incluida la personalización de la propia cabeza, pero sin entrar claro, en el lado oscuro del terror.

Características, datos y técnica del dibujo.

La dimensión del Dibujo es de 21 x 20.7 cm, el tamaño de un folio o papel A4. Se compone de un personaje sobre su bicicleta, sobre fondo indefinido pero con una línea de horizonte definida.
Lo he realizado a lápiz sobre papel normal. He aportado la técnica dominante del rayado a la hora de aplicar profundidad, junto luces y sombras. Aporto la técnica de difuminado únicamente en la vestimenta del ciclista para hacer una diferenciación en la tonalidad del color.

El fondo queda indefinido por el motivo «Frankenstein» antes expresado. Considero que no existe una necesidad de expresar algún paisaje en concreto, ya que no he concretado ninguna identidad al personaje. Por lo tanto, el fondo debe cumplir únicamente la necesidad de asentar al ciclista sobre una superficie plana. Para conseguir esta idea, defino una línea de horizonte según dictan las reglas del sistema diédrico, donde aparecen en una perspectiva cónica, los planos de planta y alzado.
Además, el fondo pretende dar velocidad al ciclista, que se encuentra compitiendo. Lo consigo con la direccionalidad del rayado del plano horizontal junto con un contorneado en blanco sobre el perímetro del ciclista. El rayado vertical del plano vertical hace que este plano quede estático frente al movimiento del resto de elementos. No indico en el fondo el origen de la luz para enfatizar esta idea de velocidad.

En resumen…

Estamos todos en España confinados en nuestras viviendas, y es un buen momento para la disciplina del dibujo. Entre lo que leo y observo desde internet y mi añoranza por volver a coger mi bicicleta al aire libre, decido dibujar esta obra.
Decido crear un personaje indefinido junto a un fondo también indefinido, que termina con un ciclista sin rostro que si contactas conmigo, podré personalizar con tu efigie.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies