Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

¿Cómo participé en un concurso para cartel publicitario?: IV Carrera Solidaria de la UMH.

Este concurso trata sobre el diseño destinado al cartel y camiseta para la IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina de la UMH. Explicaré mi experiencia, fases de desarrollo y ejecución de mi primera participación en un concurso para diseño de cartel publicitario.
Mi intención fue la de crear un cartel publicitario llamativo por el diseño de ciertos elementos. En primer lugar, diseñé el corazón que hace bombear la carrera. Y por último, el estetoscopio como símbolo de la facultad de medicina. Pero el jurado optó por un cartel continuista y menos rompedor.

Aparece una ilustración en formato dibujo y diseño en Photoshop. En primero plano un estetoscopio auscultando un corazón humano del que salen venas y arterias hacia un circuito. En dicho circuito corren a pie diversas personas con discapacidad junto con las palabras: IV Carrera solidaria.
Mi diseño presentado para el concurso.

Índice de temas:

  1. Mi primer concurso para cartel publicitario.
  2. Las bases del concurso.
  3. Imágenes de los carteles ganadores de las 4 ediciones.
  4. Mi Análisis de los carteles ganadores de anteriores ediciones.
  5. Temática para mi diseño.
  6. Estrategia de diseño.
  7. Características, datos y técnica de mi cartel.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que he llegado a realizar más diseños o ilustraciones, distintos a este. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de diseños que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

La fecha de publicación de esta entrada, coincide con la misma entrada que publiqué para el blog de: Tus Dibujos Personalizados. Te comento esto en el año 2019, y esta entrada fue la publicación que realicé en dicho blog.
Aquel blog lo cerré, pero si quieres saber un poco más al respecto, puedes acceder a mi página: ¿Quién soy?. Allí verás de forma cronológica toda la historia de como aparece esta página web.

Mi primer concurso para cartel publicitario.

Siempre he estado acostumbrado al dibujo y pintura tradicional, además de manual. Pero considero que llevo un bagaje suficiente en el terreno del diseño gráfico. He ido aprendiendo por fuentes que voy buscando yo por mi cuenta, durante el periodo de estudios de mi profesión. Con estos antecedentes decido que es el momento de arrancar. Y que mejor forma de hacerlo, que con un concurso que tenga un fin solidario.
Poner nuevas ideas a través del diseño, aunque se trate de un concurso, también es una forma de ayudar. Eso sí, a la hora de presentarse a un concurso, recomiendo siempre, investigar y observar las obras ganadoras de años anteriores. De esta forma, es posible hacerse una idea de cual puede ser el estilo, formalismo, color, etc. que buscan los jurados a la hora de dictar veredicto. Debajo he dejado los carteles ganadores de los cuatro concursos anuales presentados hasta la fecha, incluido el de este propio concurso.
¡Efectivamente!, publico esta obra mía a pesar de no haber sido la ganadora. No hubo ni segundos ni terceros puestos ni menciones. Aunque no haya ganado, si me quedo contento con el resultado gráfico que he obtenido.

Las bases del concurso.

Aquí abajo, os dejo las bases que he copiado de la publicación dejada por la organización. Se citan los párrafos que mejor describen de qué va el asunto. Tendréis que comprender, que estar copiando un texto desde un jpg a mano mediante teclado, es lo que me ha tocado hacer. Ya sé que existen programas informáticos que pasan a texto de word, un documento en jpg… y en un principio me pareció el texto más corto y rápido de copiar que abrir el programa. Me terminó dando bastante pereza al final, además de la pereza que os pueda dar leer párrafos titulados como: «obligaciones de los participantes».

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

1) Objetivo.

El presente concurso tiene como finalidad seleccionar un diseño para la camiseta y cartel oficial de la IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina 2017/2018. El objetivo del concurso no es el diseño de patrones de camisetas, sino el diseño de un dibujo para serigrafiar en camiseta y cartel.

2) Premios.

La obra ganadora recibirá el premio consistente en una Béisbolera de la UMH. La organización se pondría en contacto con el/la ganador/a para que comunique la talla y el color que desee.

3) Diseño.

Cada participante podrá presentar uno o varios diseños siempre y cuando se trate de obras originales e inéditas y que no hayan sido premiadas en ningún otro centro o concurso. El diseño puede estar creado en base a dibujos, imágenes, tipografías, palabras, frases, números o cualquier otro elemento gráfico y deberá indicar en algún lugar el texto “IV Carrera Solidaria de la Facultad de Medicina”. Podrá ser tanto un dibujo trazado a mano o hecho con cualquier tipo de programa informático. Se podrá utilizar todos los colores que se deseen.

4) Forma y plazo de presentación.

El trabajo del diseñador se presentará formato digital en pdf o jpg al correo electrónico 4carrerasolidaria@gmail.com. En el correo deberá de constar los siguientes datos del autor: nombre y apellidos, DNI, dirección, teléfono y correo electrónico. El plazo del concurso será desde el 1 de octubre hasta el 31 de octubre de 2017.

5) Jurado.

Las obras serán valoradas por la junta, que elegirá un trabajo ganador sin conocer los datos personales de los dibujos presentados, una vez cerrado el concurso.

6) Participantes

Pueden participar todas las personas que lo deseen independientemente de su edad y nacionalidad, sin ser necesario estudiar en la Universidad Miguel Hernández. El participante por el hecho de participar, se reconoce como titular legítimo y exclusivo de cualquier tipo de derecho que pudiera derivarse de los diseños presentados, eximiendo a la Universidad Miguel Hernández de cualquier responsabilidad sobre los mismos.

7) Daños o pérdidas.

Los organizadores no se hacen responsables de las pérdidas o daños que puedan sufrir las obras presentadas al concurso.

Imágenes de los carteles ganadores de las 4 ediciones.

Mi Análisis de los carteles ganadores de anteriores ediciones.

Vistas las bases y vistos los tres carteles ganadores de los años anteriores, se pueden saber más o menos, qué se espera para este concurso.
Por un lado, la presencia de figuras, tanto abstractas como realistas de personas con discapacidad. En definitiva, personas que puedan participar en la prueba con bastante protagonismo.
Colores con alto grado de contraste, pero con un cromatismo sin exceder lo muy llamativo.
Y por último, la simplicidad del mensaje. Se resume en uno, o como mucho en dos planos sobre la escena. No se incluyen otros elementos tanto principales como secundarios que pudieran dar lugar a otras reflexiones.
Al final, el cartel ganador para este concurso, apostó por la continuidad. Incluso puedo observar que se trata de una versión del cartel ganador del año anterior.

Temática para mi diseño.

La temática que escogí tiene mucho que ver con un espíritu rupturista. Por supuesto, este espíritu ha tenido que adaptarse a las bases del concurso.
Deseaba que este diseño expresara la idea que el corazón humano físico y sentimental es el verdadero motor de este evento. Es decir, el corazón físico bombea la sangre que permite a los participantes alcanzar el final del recorrido. pero del mismo modo, bombea en nuestros pensamientos, el sentimiento de solidaridad.
El estetoscopio representa la supervisión de la propia facultad de medicina. En otras palabras, la metáfora del estetoscopio es la herramienta que la facultad utiliza para auscultar a este importante músculo. Lo importante, es que este motor funcione correctamente.

Estrategia de diseño.

Tenía claro desde un principio, que mi diseño tenía que mejorar la calidad técnica y geométrica de lo presentado en ediciones anteriores. Busqué hasta tres puntos de fuga, uno por cada componente dimensional. En concreto, el objetivo era obtener el punto de vista del espectador óptimo. Este punto de vista debe estar colocado en función de la composición del conjunto de elementos. Os puedo sugerir encontrar donde coloqué cada punto de fuga.
También opté por incluir efectos de sombrado e iluminación desde la edición en Adobe Photoshop. En consecuencia, generé varias capas para que cada uno de los elementos tuviera los efectos deseados. Por ejemplo, para editar el fondo, tuve que superponer dos filtros distintos de edición.

También tuve muy claro que debía ser rupturista con las premisas que analicé sobre los carteles anteriores. Para ello, adopté las siguientes decisiones:

  1. Dejé en un segundo plano, la presencia de las personas tanto con discapacidad como con normal funcionalidad. Primero, dibujé todos los casos de discapacidad que pueden participar. Seguidamente, las personas con normal funcionalidad en un mismo nivel. A mi entender, todos los participantes forman parte del evento por igual, que no es otro que el de la carrera.
  2. Rebajé los contrastes entre colores, difuminando y desenfocando las escenas. Excepcionalmente, detallé con mucha más precisión los elementos en primer plano, en función de su posición.
  3. Y lo más importante, dibujé hasta un total de cinco planos conectados entre sí de la escena conjunto. Cada plano recoge una reflexión con muchos matices. En otras palabras, para saber de qué estoy hablando, utilicé los siguientes planos:
    1. Un fondo sin localización exacta, pero donde se asientan el resto de planos.
    2. El recorrido de la carrera, donde se ubican los personajes en forma de figura. allí también se asientan algunos textos exigidos en las bases del concurso.
    3. El corazón: se encarga de conectar el anterior plano con el siguiente.
    4. El plano del estetoscopio.
    5. El plano de las letras IV, que unifica el plano del recorrido con el estetoscopio.

Características, datos y técnica de mi cartel.

Las dimensiones de este cartel, para el formato pdf extraído para enviar al concurso la primera imagen, que es la de mi diseño tiene 29.7 x 37.9 cm, a una resolución de 300 ppp.
Se trata de una composición realizada a través de un dibujo previo realizado a mano y escaneado como base para el posterior diseño informatizado. Realizado mediante el programa de edición de imágenes rasterizadas, Adobe Photoshop.
Para la edición del fondo, utilicé hasta 3 capas, dos de ellas con degradado de color y la otra con el filtro de «Nubes de diferencia», y todas con distintos grados de opacidad.
Para la edición de la pista, utilicé una capa perimetral cogida del dibujo previo, y otras capas con distintos tipos de granulometrías y todo sobre una base de color con efecto de sombra paralela.
El estetoscopio lo forma varias capas de color o degradado con varios grados de opacidad, y dos bases con una de ellas con el efecto de ‘superposición de degradado’.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies