Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Isologo de la empresa: Reyes Moreno, rehabilitación, reformas y servicios S.L.U.

Este isologo es un encargo exclusivo que me encargó la empresa de ‘Reyes Moreno, reformas y servicios S.L.U.’ . Un logo de marca, con cambio repentino de texto; una vez pude concluir el proceso de acabado. El aspecto positivo es que pudo ser modificado por el aspecto que presenta el resultado final.
Desde el principio, hubiera sido un imagotipo cuando texto e imagen estaban unidos sin fusión, ya que el texto decía «DesAmiantos». Más adelante, descubrirás las nueve ideas creativas en forma de boceto que le dibujé.

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Aún no se si antes dije, que con Reyes coincido en muchas ocasiones en los temas relacionados con la arquitectura y las reformas en edificación. Recomiendo para quienes habiten en Alicante o alrededores y necesiten una reforma, sea del tamaño que sea, le pueden escribir un whatsapp al número: +34 608651187.

Acerca de la empresa que me encarga.

¡Qué decir de Reyes!. Un profesional de la construcción cuyo punto fuerte es su gran documentación en la materia. Por otra parte, también tiene una gran experiencia que combina con sus lecturas por la temática. Si hay interés y vocación, es cuando se forja un buen profesional al que por lo menos en mi caso, siempre reservo tiempo en escuchar qué dice.
Su punto débil quizás sea su poco interés por el marketing digital. ¡No hay que culparle!, de trabajo por hacer y acabar no le falta, ¿por algo será?. ¡hasta carece de página web!; no obstante, ¿la necesita? Yo diría que si, pero claro, el trabajo le sale hasta por las orejas.
También debería comentar, que aunque estoy hablando de la persona con la que mantengo relación profesional, hablo de un jefe de obra, con sus contactos, profesionales y operarios a los que recurre para en sus intervenciones. Ahora se entiende porqué estoy tratando con una empresa.

¿Cual es la idea de logotipo que me quieren transmitir?.

A mi entender, una buena combinación de trato con el cliente debe ser en primer lugar escuchar, pero por otro lado la de sorprender con otras ideas o alternativas que no tenga en su mente. Después verás cuantas ideas creativas le propuse como sorpresa.
De momento, escribiré los fragmentos más interesantes que pude mantener, como vengo haciendo en muchas publicaciones sobre encargos. No hace falta decir que hay siempre consentimiento por parte del cliente.

  • «Buenas tardes señor. Como va todo. te queria comentar que necesito un logo para mi empresa. tiene que salir Desamiantos y luego obras y servicios SLU debajo»
  • «Hola Reyes, no sabia que tenias esta empresa con este nombre. ¿Quieres que incorpore alguna imagen o que solamente sean las letras que dices?.»
  • «Si ya habia pensado que me coloques edificios así como en 3D. Como muy de diseño de arquitectura. y las letras de Desamiantos que queden chulas.»
  • «Creo que quieres que haga un imagotipo.»
  • «Eso mismo será, adelante que tu eres quien entiende del tema.»
De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Las nueve ideas creativas de la primera versión.

Sobre un bloc de notas en tamaño DIN A5, hay dibujadas a lápiz, nueve propuestas de imagotipos con distintas intenciones. Cada una con elementos, técnicas etc. como perspectivas cónicas en tres dimensiones o bien en dos dimensiones, siluetas de edificios o casas; tejados, tuberías o depósitos de fibrocemento; o imagotipos donde algunas letras se convierten en dichos elementos.
Imagen 02. Mi bloc de notas con las nueve propuestas.

La única forma de combinar ese escuchar al cliente con darle sorpresas dentro del ámbito del diseño de logotipos es presentando muchas ideas.
Lo único que no podía variar en las nueve propuestas eran los nueve imagotipos que le presentaría. En la conversación ya se extrañó Reyes qué significa esto de imagotipo.
Definición de imagotipo: es aquel logotipo que consta de una imagen que reconozcamos como icónica de la marca, acompañado del texto de la empresa.

Debo confesar que en muchos aspectos del diseño, me resulta gratificante utilizar las viejas herramientas alejadas del mundo digital. Cuando se trata de bocetar, siempre recurro a mi lápiz, bolígrafo, rotulador etc. sobre papel. Para el planteamiento inicial de estas ideas, no voy a realizar una excepción. Así pues, cogí mi bloc de notas tamaño DIN A5 y un lápiz; tal como puedes ver en la «imagen 02» de mi bloc.

Primera idea creativa.

Comenzando por arriba a la derecha, se encuentra un imagotipo con un cierto aire a isologo, ya que la «I» de desamiantos se convierte en una tubería. El elemento tubería será algo recurrente para otras ideas, pues simboliza ese tipo de tubería de amianto que debe ser retirada.
Busco un imagotipo envolvente entorno a una perspectiva cónica de un único punto de fuga. Se trata de un diseño que muestre profesionalidad y buen hacer. Para ello, este logo dispone de un eje de simetría totalmente centralizado en vertical.

La temática arquitectónica está presente, pero más en segundo plano; detrás incluso de una serie de barras verticales en los laterales que enfatizan la importancia de la tubería central.
En definitiva, un logo estático que no sobresalta, pero que guarda mucha armonía, acentuada con dichas barras verticales, que si se llegaran a informatizar, quedarían como un degradado de barras más transparentes al acercar los laterales.

Segunda idea creativa.

La siguiente opción a la derecha, cambia la estática por la dinámica. Es una opción diseñada para dar una imagen de servicio urgente y con celeridad para la resolución de problemas. Tiene un claro movimiento de izquierda a derecha el conjunto, con el añadido de líneas oblicuas con degradados de transparencia.
Igualmente, la parte de la tipografía «DES» en «desamiantos», quedaría inclinada con el mismo ángulo que dichas líneas.

La idea elimina la idea de las 3 dimensiones, salvo por la incorporación de un techado ondulado típico de fibrocemento. Un elemento que incorporaré también en otros logos pues es muy icónico acerca de los materiales con amianto.
No desaparece la referencia a la arquitectura, ya que las líneas oblicuas forman un tejado del que sale la tubería donde se ubicarán las tipografías de «obras y servicios S.L.U.». La idea de casa, se acentúa con 2 elementos geométricos tipo ventana.

Tercera idea creativa.

Arriba a la derecha, la geometría en dos dimensiones cobra el mayor protagonismo. Ya no hay 3 dimensiones. Este es el logo cuya idea principal es el de una empresa basada en las mediciones exactas de los problemas. La medición y la arquitectura se desarrollan al incluir dos escuadras de medición para que formen las letras «D» y «A» en «desamiantos».
Por supuesto, el tejado de fibrocemento, también forma otra escuadra, ayudando a equilibrar en logo en la parte derecha antes descompensada.
Si en la primera idea, una letra se fusiona con la imagen, en este se fusionan las 2 letras más importantes. Un imagotipo muy cercano a isologo.

Cuarta idea creativa.

Bajando a la segunda fila, en la izquierda nos encontramos ante el imagotipo más compacto de todos. Se trata de una simbiosis entre las 2 dimensiones de una tubería en horizontal y tres puntos de fuga para construir dos de las letras de Desamiantos. Hay dos puntos para la letra «D» y otro centralizado para la letra «S».

Así mismo, este es un logo que se puede colocar, tanto en vertical como en horizontal. En vertical, si se rota 90º desde la esquina derecha en sentido antihorario, la «D» se convierte en 2 edificaciones, donde la trasera contiene un tejado de fibrocemento, del que emergería una gran tubería en vertical.

Quinta idea creativa.

En la parte derecha de la cuarta idea, se encuentra el imagotipo hecho con la filosofía del gremio de la construcción y las reformas. Destaca la tubería de dos codos rematada con unión para presentar esta filosofía, junto a las letras «DES».

El juego arquitectónico desde una temática de reformas, lo conforma un tejado acompañado de las figuras geométricas de 4 ventanas.
Un logo realizado en 2 dimensiones pero con un «tejado» que por sus texturas del interior y silueta, dan un efecto 3 dimensiones.

Sexta idea creativa.

Desde la tercera fila a la izquierda, tenemos a la idea elegida por Reyes. Esa «V» marca la elección que coloqué una vez fue seleccionada.
Es un imagotipo que por un lado tiene la seriedad de cualquier logo de empresa de construcción o arquitectura por la presencia de dos edificios presentados en 3 dimensiones con 2 puntos de fuga. Por otro lado, desde las letras «DES» y en especial la «D», sale una línea curva que «recoge» y delimita a todos estos edificios; otorgando una temática enfocada en el diseño eficiente.

No desaparece, aunque queda en segundo plano, el elemento de tubería que simboliza a toda pieza provista de amianto. Se encuentra en la izquierda del todo, con la misma altura que los edificios.

Séptima idea creativa.

Centrada en la tercera fila, aparece un logo donde las tres dimensiones desde un único punto de fuga escorado a la izquierda; construye como ocurre en imagotipos cercanos al isologo, las letras «D» y «A». Ahora bien, la verdadera magnitud en un plano de alzado plasma ambas letras junto al resto.

Un logo con doble significado para cada letra. «DES» esta formada por una cubierta de amianto, que debe ser eliminada mediante ese «DES». Por el otro lado, un «amiantos» donde la «A» lo forma una cubierta inclinada típica de una casa, sin esa techumbre de amianto.
Existe una chimenea, pero no es más que otra tubería, ahora si, en un segundo plano.
En definitiva, un logo partido en dos partes diferenciadas por un presente con fibrocemento y un futuro sin el mismo.

Octava idea creativa.

El imagotipo de la tercera fila a la derecha intenta ser diferente al resto, pero conservando el componente arquitectónico.
Dos edificios con forma prismática y un tercer edificio con forma de «D» con una fachada con una silueta peculiar. Para ilustrar, es la silueta que aparece en los carteles de prohibido el paso por peligro de presencia de amianto.

Novena idea creativa.

En la parte más inferior, se encuentra un logo lleno de muchos elementos intercalados entre la palabra Desamiantos; pero equilibrado compositivamente.
Ningún elemento en tres dimensiones aparece, salvo la «D» y la «I» al ser dibujada con un cierto volumen. Por cierto, la «D» queda inscrita dentro de un depósito de fibrocemento, al que le faltaría un poco de definición.
La filosofía de este imagotipo, muy cercano a isologo; es la de dar confianza y cercanía al cliente con este diseño.

El imagotipo elegido para «DesAmiantos», y su resultado.

Es un imagotipo diseñado por Arquidibujor, con el diseño en vertical y de izquierda a derecha, de una tubería en azul marino y la silueta de dos edificios. El primer edificio, diseñado con bandas horizontales en gris en fachada principal y en negro en la fachada secundaria, alternas por cada planta, una banda y la siguiente planta vacía. Todo el diseño queda recogido en su base por una curva negra de media circunferencia, donde a la derecha y junto al edificio de la derecha, siendo este un prisma, emerge con el mismo grosor de línea las letras "DES". Debajo de "DES" aparece "AMIANTOS" en color azul marino. Y debajo de todo el logo, "obras y servicios S.L.U." con tipografía cursiva.
Imagen 03. El imagotipo final con las letras de DesAmiantos.

Antes comenté que fue la sexta idea de logo, la que escogió Reyes. Quedé en persona con él, y simultáneamente mientras realizábamos una evaluación de patologías en un edificio; le enseñé mi bloc de notas, ese que ves en la «imagen 02».
En realidad, muchas ideas de arquitectura y diseño se fraguan en la calle, bien en mesas de bar, sobre la obra o donde buenamente se pueda. En este caso, primero le enseñe el bloc estando en el edificio pero fue tomando un café, cuando comentamos las características de cada uno de los nueve logos que le presenté.

Más adelante, una vez sentado frente al ordenador de todo diseñador, conecto el escáner y obtengo el logo número seis digitalmente, listo para ser editado.
Utilizo el método de toda la vida de crear varias capas para guardar allí los elementos de líneas o figuras que voy creando mientras calco el logo escaneado que se encuentra en la capa más solapada por las demás.
Hay que destacar, que no todo es al calcar al milímetro; pues mediante líneas auxiliares se extraen los dos puntos de fuga que construyen las figuras edificatorias y la tubería que hay más a la izquierda. El resultado de este imagotipo es la «Imagen 03», empleando unas técnicas y con unas características que debajo detallaré mejor.

Un cambio de texto «in extremis». El cambio a un isologo.

El tiempo transcurrió, el estrictamente necesario para finalizar el logo que ves en la «imagen 03». Al instante de terminar, mando a Reyes una captura de pantalla por mensajería instantánea.
Transcurrido de nuevo, el tiempo necesario para una posible respuesta positiva por su parte; encuentro una sorpresa, que no es otra que el título de este apartado.
Recibo una llamada telefónica de Reyes. A continuación te expongo la conversación aproximada que recuerda mi memoria:

  • «Me encanta el diseño, muy profesional pero ha surgido un cambio. He hablado con mi asesora y me asegura que el logotipo no tiene porqué ser el mismo que el nombre que lleve una empresa. Además me dice que el nombre de Desamiantos es un poco feo.»
  • «¡Por favor Reyes, no me digas que hay que hacer otro logo desde cero!.»
  • «Tranquilo, no hay que rehacer todo el logo. Quita Desamiantos por «RM». ¿Y si la «R» se convierte en el edificio prismático y la «M» sustituye ese «DES»?.»
  • «Estupenda idea. La «R» se convertirá en un edificio similar al que hay a la izquierda del prismático. Y por último, la «M» seguirá el mismo trazado que la línea negra curva.»

En consecuencia, estos cambios van a suponer un cambio en la tipología de logo. Pasará de ser un imagotipo a un isologo.
Definición de isologo: es aquel logotipo que consta de una imagen y un texto que se fusionan en un único emblema de empresa. Texto e imagen no se pueden separar.
Queda claro que «R» y «M» quedan totalmente fusionadas con el resto del diseño, tal como puedes apreciar en la imagen de cabecera de esta entrada. Por último como aclaración, las siglas «RM» son las iniciales de Reyes Moreno; una mercantil registrada.

Una vez concluidos, tanto la primera versión con desamiantos, como con «RM»; los diseñé con las mismas técnicas y características, salvo en las dimensiones como es lógico.
Precisamente con respecto a la dimensión del isologo, este posee un marco con una proporción de 1000 x 700 pixeles. Sin embargo, la figura misma del isologo, sin área de trabajo, es de 866 x 622 pixeles. Debido a que este tipo de diseños se realizan con formato vectorial, estas proporciones se pueden aumentar o disminuir tanto como sea deseable.

Las bases de color utilizadas en lenguaje rgb son el negro (0,0,0), azul marino 1 (46,49,146), azul marino 2 (51,51,102), gris (77,77,77). A los dos azules y el gris, se le aplican degradados de opacidad entre 0 y 100% en ciertas figuras.
Desde el principio, la primera versión de imagotipo fue dibujada a lápiz y escaneada para posteriormente ser editada y modificada hasta el isologo que es ahora, con el programa adobe ilustrator.

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