Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Ilustración a lápiz de una escena del relato: «En la noche de los tiempos» de H.P. Lovecraft.

Esta ilustración es un dibujo a lápiz sobre el pasaje más importante de este famoso relato corto escrito por Howard Phillips Lovecraft. El relato llamado «En la noche de los tiempos», forma parte de los ocho relatos fundamentales de los Mitos de Cthulhu.
Dibujé la escena donde el profesor Peaslee tiene las visiones en sueños de forma nítida, sobre la existencia en el pasado de unos alienígenas, la Gran Raza de Yith.

Ilustración y dibujo, compuesto por dos dimensiones. En la real, aparece el profesor Peaslee, acostado en una cama, soñando. El sueño, que es la otra dimensión, sale de la cabeza de Peaslee, y se trata del mundo de los seres de la Gran Raza de los Yith, descrito en el relato de Lovecraft.
El dibujo de los sueños del profesor Peaslee.
◄  Esta obra está en venta.

Índice de temas:

  1. ¿Qué me llevó a dibujar esta escena del relato?.
  2. Una breve descripción de la escena que he plasmado.
  3. Composición de esta ilustración.
  4. Características, datos y técnica de esta ilustración dibujada.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que he llegado a realizar más diseños o ilustraciones, distintos a este. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de diseños que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Esta ilustración es un dibujo a lápiz sobre el pasaje más importante de este famoso relato corto escrito por Howard Phillips Lovecraft. El relato llamado «En la noche de los tiempos», forma parte de los ocho relatos fundamentales de los Mitos de Cthulhu.
Dibujé la escena donde el profesor Peaslee tiene las visiones en sueños de forma nítida, sobre la existencia en el pasado de unos alienígenas, la Gran Raza de Yith.

¿Qué me llevó a dibujar esta escena del relato?.

No quiero narrar el argumento del relato, pues merece la pena a mi entender, que lo leas por ti mismo, lector. Pero sí que tendré que contar resúmenes o pequeños pasajes para poder justificar los aspectos de esta ilustración.
Resulta muy gratificante, a la vez que un reto para quien es dibujante, cuando la tarea es la de traducir un texto al lenguaje del dibujo. He de decir, que no creo que sea este el último dibujo de traducción que realice.

Entrando en materia, recuerdo que justo cuando me encontraba más o menos por la mitad, encontré la escena que he dibujado.
Es el momento en el que el protagonista de esta historia, el profesor, tiene uno de sus extraños sueños, quizás este el más nítido de todos. Por lo tanto, él en este sueño recordará que su conciencia fue teletransportada al cuerpo de uno de estos seres. Es importante esta corta escena porque es a partir de aquí, donde descubre las costumbres y forma de vida de estos seres.
Me causó muchísima sorpresa este pasaje. A pesar de tener el relato entero casi 100 años, me resultó muy innovador incluso para el siglo XXI. Observé una gran carga psicológica para el personaje del profesor, al cual le cambia por completo su vida.

Una breve descripción de la escena que he plasmado.

Desde el principio del relato, H.P. Lovecraft hace unas descripciones de los personajes y escenas muy precisas. Pero es una pena que Lovecraft no describiese físicamente al doctor. El motivo, intencionado o no, es que la historia la cuenta el propio profesor.
Tuve que imaginar como sería el doctor, y lo hice desde la descripción psicológica y administrativa que hace él, sobre sí mismo. Por supuesto, esta descripción la realiza al principio del relato.

La escena que dibujo comienza ya con el profesor durmiendo y atormentado por estas visiones que siente tan reales. Cuando inicia el sueño, su conciencia se encuentra metida dentro de uno de los cuerpos de la Gran Raza. Podía ver como son sus semejantes, descritos con todo lujo de detalles que hacen posible dibujarlos de una forma muy aproximada.
Describe por ejemplo el tamaño de estos seres, con forma de cono rugoso de unos 4 metros que se van arrastrando por el suelo, dejando un rastro como de babas. Se describen por ejemplo, hasta los tentáculos que salen de su cuello, si terminan con una especie de dedos con forma de trompeta o si otro de ellos, termina con una gran pinza o en otro de ellos. Su cabeza, también es descrita con todo lujo de detalles.
Así mismo, en la escena se describe las preferencias de estos seres, como por ejemplo la de los estanques con líquido.
Pero lo que te comentaba: mucho mejor si lees la obra y comparas si mi traducción al lenguaje dibujado es acertada.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Composición de esta ilustración.

En términos de pseudociencia, lo que experimenta el profesor Peaslee es un viaje astral. El significado es que su conciencia queda desdoblada hacia otro ser. En el relato, el concepto de viaje astral se termina llamando como «proyección mental».
Ahora si, y en términos científicos, afirmo que la conciencia reside en el cerebro. En primer lugar, necesito crear el efecto necesario para producir que su mente quede abierta ante el fenómeno de la simbiosis liviana entre él como humano y el ser de la Gran Raza. En consecuencia, lo primero que dibujo es al profesor durmiendo, alterando la posición de su ojo izquierdo, mucho más centrado de lo normal.
No podía ser de otra forma que desde su cráneo se abriera su conciencia mientras duerme, eso si, con los ojos abiertos como dicta el relato.

El tipo de conciencia que dibujo, queda abierta y dividida a la vez en capas que forman tiras. Dichas tiras convergen todas en un único punto: el cerebro del profesor dormido.
Cada capa describe una situación concreta que se narra en el relato de esta forma:

  1. En la izquierda, se describe uno de los seres de la Gran Raza.
  2. Al centro, dice el profesor que habían determinados parajes como llanuras salpicadas por ruinas con piedra de basalto, y erosionadas por el tiempo.
  3. Y junto a la derecha las grandes carreteras, lo narra el profesor como ciclópeos corredores de piedra, que conectaban entre sí varios bosques manchados y rayados. He aprovechado ahí para citar de lo que son capaces estos seres.

Características, datos y técnica de esta ilustración dibujada.

La dimensión del dibujo es de 21 x 29.7 cm, el tamaño de un folio o papel A4. Se compone de dos personajes que no son otros, que el Profesor y uno de los seres de la Gran Raza. Hay un total de dos dimensiones de realidad: la real del profesor durmiendo y la de los sueños a través del viaje astral.
Está realizado con grafito HB y 2H, con espesores de 0,35 y 0,50 con portaminas como a lápiz. El papel es normal, de 100gr de espesor. Aporto la técnica dominante de difuminado con dedos principalmente y rayado a la hora de aplicar ciertas texturas. Puede ser un buen recurso que en un dibujo exista una técnica como predominante y la otra subyacente para plasmar algún efecto extra: en este caso, el rayado aporta movimiento..

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies