Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Diseño de percepcion visual: ‘Composición de contrapuestos sensitivos’.

Te presento una composición de negro sobre blanco, que muchos autores llaman como fondo y figura pero con los colores de máximo contraste.
La intención es generar una experiencia en cuanto a percepción visual. Intenta mantener la mirada sobre este diseño durante varios minutos. Espero te despierte algún efecto visual, alguna sensación o algún estado de animo concreto. Si así fuera, no dudes en comentar en la caja de comentarios.

Diseño de composición con negro sobre blanco mediante el uso de figuras geométricas planas de contorno cerrado. Las figuras tienen perímetro tanto curvo como rectilíneo y la composición general es simétrica con eje vertical. En la parte central, puede intuirse un rostro.
Composición experimental final Digitalizada.
🡨 Esta obra está en venta.

Índice de temas:

  1. La introducción a este experimento.
    1. La influencia de la Gestalt
    2. La influencia del disco: Black Metal de Venom.
  2. ¿Por qué opté por pasar el dibujo a una ilustración digitalizada?.
  3. Explicación y estrategia compositiva.
  4. Características, datos y técnica de mi composición.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que he llegado a realizar más diseños o ilustraciones, distintos a este. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de diseños que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Al fin y al cabo, esta obra es un experimento por mi parte. Mi idea previa no fue intentar crear una determinado efecto sobre el espectador. La intención fue, aplicar ciertas leyes compositivas para generar algunas dualidades. Ejemplos de dualidades pueden ser: equilibrio – inclinación, simetría – antisimetría, movimiento – estatismo, gravedad – levitación, etc. No voy a decirte qué dualidad pretendía crear porque sino te estaría influyendo en tu percepción..

La introducción a este experimento.

Esta creación comenzó hace unos años siendo un dibujo de líneas a lápiz sobre papel de gran espesor. Cómo dije, un experimento que deseaba realizar. Llegué a publicar en la página de facebook oficial de este sitio dicha imagen. Pero, dicha publicación la he eliminado para dejar paso a esta mejor versión informatizada.
Tengo datos extraídos de la imagen escaneada original de dicho dibujo. Es la que publico más abajo en segundo lugar. Este dibujo lo realicé el 21 de agosto de 2013. Por supuesto, para saber el dato de esta fecha, desde mis propios documentos, hago botón derecho sobre el archivo de la imagen, y ver “fecha de creación”. Por supuesto, esta fecha se corresponde con el momento del escaneado de la lámina donde dibujé.

La influencia de la Gestalt.

Todo comenzó en algún momento de dicho año 2013. Me estaba dedicando a observar imágenes que utilizan los psicólogos y psiquiatras en sus consultas, para preguntar a sus pacientes qué ven. En realidad no tiene porqué usarse estas imágenes con pacientes. En todo caso, por concretaros, me dediqué a mirar las llamadas imágenes de la Gestalt.
Posteriormente me puse a recordar. Por supuesto, buscando en google: imagenes, pinturas y obras de artistas expertos en la creación de figuras ocultas. Buscaba material de gran complejidad expresiva y compositiva, y que causaran sobretodo gran sorpresa. Por ejemplo, podéis ver en las obras del arquitecto Oleg Shuplyak un ejemplo muy claro de lo que os quiero decir. Como curiosidad, autor de la misma profesión que yo y que no ejerció como tal.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

La influencia del disco: «Black Metal» de Venom.

¡Hasta aquí no se acaban las influencias!. La otra influencia a la hora de ponerme a dibujar y trazar líneas, viene por estar escuchando música al ir mirando las imágenes que antes comenté. Estaba escuchando el disco “Black Metal” de los Venom. Como apunte musical: disco, que dió nombre a uno de los subgéneros más veloces y estridentes del metal. El género que coincide con el nombre del album: Black Metal. Aunque lo fundamental que aportó Venom al Black Metal fue la temática satánica, y no el sonido.
Mientras miraba la pantalla, el reproductor de música del ordenador me reveló la carátula del disco. Fue una revelación como la imagen me evocó una serie de impresiones y sensaciones al mirarla por su historia. Debo recordar, que desde hace cientos de años, ya se hablaba sobre el personaje del macho cabrío. En primer lugar, la tradición de su mensaje: el maligno que el cristianismo medieval asocia. En segundo lugar, la temática: el macho cabrío representa al Dios mitológico griego Pan, símbolo de la lujuria. Y por último, el formalismo expresivo: uso en la portada de los colores más contrapuestos que hay: el blanco y negro.
Pero lo más importante de esta imagen del macho cabrío es que la contraposición de dirección en su composición. Si observas sus facciones, estas son estrechas. Ellas indican una componente siempre vertical. El sentido ascendente se encuentra en la dirección de los cuernos y su sonrisa. Mientras el conjunto global se encierra dentro de un triángulo con forma de flecha con sentido descendente.

¿Por qué opté por pasar el dibujo a una ilustración digitalizada?.

Dibujo de composición con negro sobre blanco mediante el uso de figuras geométricas planas de contorno cerrado. Las figuras tienen perímetro tanto curvo como rectilíneo y la composición general es simétrica con eje vertical. En la parte central, puede intuirse un rostro.
Original de la obra dibujado.

En su día, mi pensamiento fue el de experimentar con el dibujo a lápiz tradicional, tal como dije. En la derecha podéis observar el resultado de la creación original realizada a lápiz y escaneada posteriormente. Me quedé bastante satisfecho con el resultado y es por ello que consideré esta obra como acabada.
Pero fue hasta hace bien poco, que volví a observar esta antigua creación. Recordé la influencia que tuve desde las imagenes de la Gestalt. A causa de este repaso de mi obra, pude observar que los efectos psicológicos que causan las imagenes son más significativos cuanto más contraste existe en la técnica del fondo y figura. Por este motivo, pensé que mi obra podría haber salido bastante imprecisa para conseguir los efectos que deseaba al ser observada. Y además, me di cuenta que el lápiz jamás podía conseguir el máximo contraste entre blanco y negro. Podría haber escogido sobreescribir la obra con tinta, pero pensé que la informática podría hacer este trabajo de una forma más rápida.
Existe también otro hecho trascendental que me llevó a digitalizar el dibujo: Recientemente me he comprado una tableta digitalizadora. Mi deseo fue el de probar esta tableta que, por cierto, va de lujo. Necesito mucha más práctica para acostumbrarme más a ella y coger más velocidad que usando el ratón. En definitiva, me toca mejorar tanto ajustes de funcionamiento de la tablet como mis posiciones anatómicas sobre el escritorio junto a la tableta. Así pues, ¡Qué mejor forma de estrenar el juguetito que con esta obra, que considero inacabada estando a lápiz!. Y el proceso fue pasar trazo a trazo cada figura mediante comandos vectoriales dentro de photoshop.

Explicación y estrategia compositiva.

Mi proposito desde un principio, después de ir mirando esas imágenes de la Gestalt, fue el de simplificar esta creación a figuras planas geométricas básicas y cerradas (triángulos o paralelepípedos), pero rectilíneas o bien curvadas. Y para otorgar los posibles efectos visuales y sensoriales, usé únicamente el famoso fondo y figura junto la simple línea recta o curva en contadas ocasiones.
Para la composición de la obra, tenía claro que debía aparecer una figura central. Podía ser reconocible o no, pero al menos que pueda ser reconocida como una figura con rostro. Ya dije arriba que la portada del disco de Venom fue de gran influencia. Pero siempre respetando el fondo y figura y las figuras geométricas básicas. El resto de figuras, al igual que la figura central, tienen la forma precisa para ejercer un movimiento de arriba a abajo y viceversa. El resto de figuras se organizan a ambos lados de la figura central para enfatizar los efectos y aplicando el principio de simetría sobre el eje central vertical de la imagen.
Los contrapuestos los genero en primer lugar indicando esta clara direccionalidad en vertical. Resulta, como dije, que unas figuras indican un sentido de arriba a abajo, y otras por otro lado, el sentido contrario. La temática y la forma encerrada en un triángulo en forma de flecha de la figura central, que indica un sentido hacia abajo, queda en contraste con los paralelepípedos. Éstos, que bien podrían formar en su conjunto una especie de “cuernos” por la simetría y su dirección en forma de punta (que en realidad no llega a materializarse), otorgan un sentido ascendente, pero con gravedad en donde convergen con la figura central. El resto de figuras laterales, dan un sentido ascendente al conjunto, contraponiendo al claro sentido descendente del centro, mediante el uso de líneas curvas que convergentes entre si y que rompen el ritmo básico de los paralelogramos de vacio y relleno.
Sobre las sensaciones que genera la figura, os las dejo a vosotros. Me gustaría que escribierais debajo de este post, qué apreciáis y que sentir os ofrece.
Un apunte final: coloqué mi firma en la parte inferior derecha de la imagen, rompiendo la simetría total de la composición. Sin embargo, esta introducción no hace que se perciba ninguna rotura en la simetría.

Características, datos y técnica de mi composición.

La dimensión del Dibujo es la de un Folio (DIN A4 tamaño 21 x 29.7 cm). Se trata de una composición abstracta de fondo y figura con el uso exclusivo del blanco y negro. Realizado mediante lápiz HB sobre papel de gran espesor, aportando únicamente la técnica del trazado de líneas mediante material para dibujo geométrico (reglas, escuadra y cartabón) y relleno simple de las figuras.
Para la creación de la imagen informatizada, usé la creación original a lápiz como base, pero aplicando sobre el programa de edición de imágenes, las pertinentes líneas vectoriales (que luego convertía en mapa de bits), simetrías y líneas auxiliares verticales y horizontales para obtener la máxima exactitud.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies