Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Cómo manipular la portada de un periódico. Ejemplo con el Diario Información.

Este trabajo trata de cómo manipular la portada de un periódico. Para conseguirlo, se debe mimetiza su estructura fundamental compositiva, para adaptarla a lo que pueda pedir un cliente. Se trata al final de editar una portada de periódico personalizada.
En este artículo te explicaré este trabajo utilizando como ejemplo, un encargo que me hicieron. No me pidieron qué marca de diario utilizar, pero escogí el Diario Información.

Adaptación llevada a cabo desde el programa Adobe Indesign para crear una portada de este diario, donde los titulares y fotografías tengan que ver con la celebración de las bodas de oro de Juan y Paqui.
Diario adaptado al aniversario de boda de Juan y Paqui.

Índice de temas:

  1. ¿A quién se le ocurrió la idea para este encargo?.
    1. ¿En qué consiste la idea?.
    2. Moraleja
  2. Mi sugerencia 1: Portada de un periódico conocido.
  3. Mi sugerencia 2: Una portada actual.
  4. Secretos básicos de edición para la ejecución.
  5. Características, datos y técnica del diseño:

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que he llegado a realizar más diseños o ilustraciones, distintos a este. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de diseños que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Antes de pasar a la materia, quería comentar que no soy dado a colocar publicidad ajena de forma gratuita, pero muchas veces, como en este caso, se hace inevitable como es lógico.

¿A quién se le ocurrió la idea para este encargo?.

Todo surge a raíz de que se acercaba el aniversario de bodas de Juan y Paqui, una pareja de jubilados. Sus tres hijas deciden hacer un regalo para celebrar este especial día.
La idea original la tuvo una de ellas, la cual se puso en contacto con otra de las hermanas para contarle la idea. Esta segunda hermana es una conocida mía, y fue a través de ella como pude enterarme de esta idea.

¿En qué consiste la idea?.

Dicha hermana con la que contacto, me hace llegar el mensaje del que hablaba para ver si se me ocurría alguna idea extra:

  • «Regalo aniversario papas. Hola chicas, estaba buscando regalos originales por Internet para aniversarios y he encontrado uno muy chulo. Lo podéis encontrar en la página» [No la escribo, pues no quiero publicitar a la competencia, cómo es lógico]. «Se trata de una primera plana de un periódico donde aparece la foto de papá y mamá y una noticia redactada sobre su boda. Además y lo interesante de este asunto es que incluye noticias sobre lo que ocurrió el día que ellos se casaron. La portada de la enmarcan y te la envían en una caja roja con una dedicatoria. Solo tenemos que buscar una foto de su boda.»

Por supuesto, me ofrecí para esta tarea. Poco más hay que decir sobre de qué va la idea.
Este es el enunciado, claro y directo del trabajo que me toca personalizar. Con esto quiero dar importancia siempre a la tarea de sacar el máximo de información posible para que el cliente pueda ver un resultado final que se parezca lo máximo posible a sus expectativas.
Y para continuar recopilando información, a continuación dejo un pequeño extracto de conversación a modo de ejemplo, con la hermana con quien mantengo contacto:

  • «Vosotras buscad noticias y lo que queréis escribir, para lo del periódico«
  • «Lo d internet d las noticias me iba a encargar yo. Como parte mía del trabajo«
  • «Ya hablaré con ella a ver q queremos poner cosas del dia de la boda. Voy a llamar a uno d sus amigos a ver si se acuerdan d donde se hizo el convite.«

Moraleja:

Cuando se trate de un regalo de cumpleaños que te toque diseñar, deja que el cliente también participe en el proceso, quedará más satisfecho.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Mi sugerencia 1: Portada de un periódico conocido.

Lo primero de todo, fue ofrecer algo que fuera más allá de la idea inicial que presentaba la primera familiar mediante esa página web. Al ver lo que ofrecía la página, me di cuenta que las portadas de los periódicos personalizados, eran de marca blanca, sin referencia a ninguna marca de periódico conocido.
Pensé entonces en incluir en mi diseño la marca del diario posiblemente más famoso a nivel provincial de Alicante: El diario Información (La boda se ofició en la ciudad de Alicante). Ahora sí, ¡qué menos que dar publicidad a este diario si su imagen me ha servido para ofrecer un servicio!.

Mi sugerencia 2: Una portada actual.

Otro punto de reflexión que tuve, fue qué cabecera del diario debía colocar. Lo primero que pensé fue en colocar la cabecera de la época, la correspondiente al año 1974, que fue cuando el matrimonio se casó. Pero existía un inconveniente, el cual puede leerse en la definición que da el diario sobre sí mismo:
«INFORMACIÓN es el periódico decano de la provincia de Alicante y líder tanto en difusión como en audiencia. Desde 1984 es editado por Editorial Prensa Alicantina, S.A., sociedad que forma parte del grupo Prensa Ibérica.» ¡No existía el diario en el año 1974!.
Así que opté por colocar la cabecera más actual, mucho más reconocible actualmente; pues ¿de qué sirve colocar la cabecera del año 1984, si no se corresponde con el año del acontecimiento?.

Secretos básicos de edición para la ejecución.

Portada manipulada del Diario Información impresa y puesta sobre un marco de color azul.
Fotografía de la portada impresa y sobre marco.

La clave para poder trabajar con exactitud, es la de utilizar «marcos de texto» delimitados. Teniendo en cuenta el disponer de algún ejemplar impreso, es preciso medir la separación en cm de cada marco de texto. Yo trabajé con Adobe Indesign, y este programa permite muy bien editar las características de cada marco de texto.
Entre las características editables de cada marco de texto, se encuentran las de tamaño de fuente, tipo de fuente, interlineado de fuente, color de texto y color de fondo. Con estas características es más que suficiente para conseguir un acabado muy aproximado.
Por otro lado es importante recalcar que toda imagen que se incluya, debe guardarse en formato png, ya que permite que aparezcan transparencias en vez de color blanco en los fondos. Esto permite superponer la imagen sobre otras capas sin que aparezca ese molesto blanco.
Ante la complejidad de acertar con el color de la cabecera de la portada, lo que recomiendo es ir a la web del periódico y copiar el código de color hexadecimal que utiliza dicha web para sus cabeceras. En este caso, «Información» aparece en azul (#41a1ba) sobre blanco (#ffffff), y el periódico impreso invierte los colores. Para obtener dichos colores, existe una opción en tu navegador que se llama: «Inspeccionar elemento» (para el navegador Firefox), y allí aparecen estos colores con su código. Una vez se tienen los colores, se copian y pegan en las propiedades del fondo de cabecera y color de letra del correspondiente marco de texto.

Características, datos y técnica del diseño:

La dimensión de este especial periódico es la misma que utiliza el diario original. Es decir, son 37 x 29 cm, que es un poco más pequeño que una lámina A3 (en cristiano, dos folios juntos). Se trata de la composición y reproducción de la página de primera plana del diario Información de Alicante, adaptada a la «noticia» particular de la boda del los padres de los clientes.
Realizado mediante el programa de maquetación y composición digital, Adobe Indesign. Como se ha diseñado por medio de capas independientes, el trabajo puede imprimirse tanto en papel blanco normal, como en realidad estaba previsto, en papel reciclado para una perfecta reproducción de la obra. Al finalizar la obra, esta fue introducida en su correspondiente marco, como se anticipaba en la primera de las conversaciones.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies