Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Cómo manipular la portada de un periódico. Ejemplo con el Diario Información.

Este trabajo trata de cómo manipular la portada de un periódico. Para conseguirlo, se debe mimetiza su estructura fundamental compositiva, para adaptarla a lo que pueda pedir un cliente. En resumen, se edita el arquetipo de una portada de periódico para obtener un resultado personalizado.
Utilizaré el encargo que me hicieron para este trabajo, como ejemplo para explicar este tipo de tarea. Sinceramente, no me pidieron qué marca de diario utilizar; así que de modo unilateral, escogí el Diario Información.

Adaptación llevada a cabo desde el programa Adobe Indesign para crear una portada de este diario, donde los titulares y fotografías tengan que ver con la celebración de las bodas de oro de Juan y Paqui.
Diario adaptado al aniversario de boda de Juan y Paqui.

Índice de temas:

  1. ¿A quién se le ocurrió la idea para este encargo?.
    1. ¿En qué consiste la idea?.
    2. Moraleja
  2. Mi sugerencia 1: Portada de un periódico conocido.
  3. Mi sugerencia 2: Una portada actual.
  4. Secretos básicos de edición para la ejecución.
  5. Características, datos y técnica del diseño:

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que he llegado a realizar más diseños o ilustraciones, distintos a este. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de diseños que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 1 Promedio: 1)

Antes de nada, quiero expresar que no soy dado en colocar publicidad ajena de forma gratuita. No he recibido ninguna gratificación por parte del periódico que utilizo como ejemplo.
A mi entender, cada marca debe retribuir o bien consensuar un «quid pro quo» con el anunciador.
Lógicamente, ha sido inevitable por mi parte tener que anunciar esta marca. Entre los factores, destaca por ser el ejemplo utilizado para explicar esta tarea. Por otro lado, la idoneidad con el encargo.

¿A quién se le ocurrió la idea para este encargo?.

Todo surge a raíz de la proximidad del aniversario de bodas de Juan y Paqui. Ellos son una pareja de jubilados. Al mismo tiempo, sus tres hijas deciden hacer un regalo para celebrar este especial día.
La idea original la tuvo una de ellas, la cual se puso en contacto con otra de las hermanas para contarle la idea. La hermana informada ya tenía referencias sobre mí. En consecuencia, gracias a ella pude tener conocimiento de esta idea.

¿En qué consiste la idea?.

La hermana con la que contacto, me hace llegar el mensaje que la hermana de la propuesta manda a cada una de las involucradas. Ella al contactar conmigo, pretende encontrar alguna idea extra por mi parte, desde el punto de vista de alguien con conocimientos en el mundo del diseño.

  • «Regalo aniversario papas. Hola chicas, estaba buscando regalos originales por Internet para aniversarios y he encontrado uno muy chulo. Lo podéis encontrar en la página» [Cómo es lógico, no detallo el nombre de esta web creadora de diseño, pues ejerce competencia sobre este sitio web]. «Se trata de una primera plana de un periódico donde aparece la foto de papá y mamá y una noticia redactada sobre su boda. Además y lo interesante de este asunto es que incluye noticias sobre lo que ocurrió el día que ellos se casaron. La portada de la enmarcan y te la envían en una caja roja con una dedicatoria. Solo tenemos que buscar una foto de su boda.»

Por supuesto, me ofrecí para esta tarea. Poco más hay que decir sobre de qué va la idea.
Este es el enunciado, claro y directo del trabajo que me toca personalizar. Sin embargo, me gustaría incidir en la importancia de extraer la máxima información posible al cliente. Operando con las apropiadas preguntas o sugerencias, el objetivo es que el cliente pueda ver un resultado final que se parezca lo máximo posible a sus expectativas.
A modo de ejemplo, dejo a continuación un pequeño extracto de conversación, con la hermana con quien mantengo contacto:

  • «Vosotras buscad noticias y lo que queréis escribir, para lo del periódico«
  • «Lo d internet d las noticias me iba a encargar yo. Como parte mía del trabajo«
  • «Ya hablaré con ella a ver q queremos poner cosas del dia de la boda. Voy a llamar a uno d sus amigos a ver si se acuerdan d donde se hizo el convite.«

Moraleja:

Cuando se trate de un regalo de cumpleaños que te toque diseñar, deja que el cliente también participe en el proceso, quedará más satisfecho.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Mi sugerencia 1: Portada de un periódico conocido.

En primer lugar, ofrecí algo que fuera más allá de la idea inicial que presentaba la hermana que descubrió aquella página web de diseño. Al ver lo que ofrecía la página, me di cuenta que las portadas de los periódicos personalizados, eran de marca blanca, sin referencia a ninguna marca de periódico conocido.
Posteriormente, pensé incluir en mi diseño la marca del diario posiblemente más famoso a nivel provincial de Alicante: El diario Información. El dato a tener en cuenta fue que la boda se ofició en la ciudad de Alicante. Ahora sí, ¡qué menos que dar publicidad a este diario si su imagen me ha servido para ofrecer un servicio!.

Mi sugerencia 2: Una portada actual.

Otro punto de reflexión que tuve, me llevó a preguntarme a mi mismo; ¿qué cabecera del diario debía colocar?.
Primeramente, pensé que lo idóneo era colocar la cabecera de la época. Debía ser la correspondiente al año 1974, coincidente con la fecha de matrimonio de la pareja. Por el contrario, existía un inconveniente.
En la página web del diario, éste realiza una definición sobre sí mismo que dicta: «INFORMACIÓN es el periódico decano de la provincia de Alicante y líder tanto en difusión como en audiencia. Desde 1984 es editado por Editorial Prensa Alicantina, S.A., sociedad que forma parte del grupo Prensa Ibérica«. ¡No existía el diario en el año 1974!.

Tuve que rectificar y opté por colocar la cabecera más actual. Tiene la ventaja de ser mucho más reconocible por el público. Además, quiero dejar esta reflexión; ¿de qué sirve colocar la cabecera del año 1984, si no se corresponde con el año del acontecimiento?.

Secretos básicos de edición para la ejecución.

Portada manipulada del Diario Información impresa y puesta sobre un marco de color azul.
Fotografía de la portada impresa y sobre marco.

La clave para poder trabajar con exactitud, es la de utilizar «marcos de texto» delimitados. Yo trabajé con Adobe Indesign, y este programa permite muy bien editar las características de cada marco de texto. Hay que destacar, que yo disponía de algún ejemplar impreso del periódico. Me permitía medir físicamente, la separación en cm de cada marco de texto para luego trasladar dicha distancia al plano digital.
Entre las características editables de cada marco de texto, se encuentran las de tamaño de fuente, tipo de fuente, interlineado de fuente, color de texto y color de fondo. Con estas características es más que suficiente para conseguir un acabado muy aproximado.

Por otro lado, es importante recalcar que toda imagen que se incluya, debe guardarse en formato png, ya que permite que aparezcan transparencias en vez de color blanco en los fondos. Me permitía superponer la imagen sobre otras capas sin que aparezca ese molesto blanco.

Ante la complejidad de acertar con el color de la cabecera de la portada, lo que recomiendo es ir a la web del periódico y copiar el código de color hexadecimal que utiliza dicha web para sus cabeceras. En este caso, «Información» aparece en azul (#41a1ba) sobre blanco (#ffffff), y el periódico impreso invierte los colores.
Para obtener dichos colores, existe una opción en el navegador que se llama: «Inspeccionar elemento» (para el navegador Firefox), y allí aparecen estos colores con su código. Una vez se tienen los colores, se copian y pegan en las propiedades del fondo de cabecera y color de letra del correspondiente marco de texto.

Características, datos y técnica del diseño:

La dimensión de este especial periódico es la misma que utiliza el diario original. Es decir, son 37 x 29 cm, que es un poco más pequeño que una lámina A3 (en cristiano, dos folios juntos). Se trata de la composición y reproducción de la página de primera plana del diario Información de Alicante, adaptada a la «noticia» particular de la boda del los padres de los clientes.
Realizado mediante el programa de maquetación y composición digital, Adobe Indesign. Como se ha diseñado por medio de capas independientes, el trabajo puede imprimirse tanto en papel blanco normal, como en realidad estaba previsto, en papel reciclado para una perfecta reproducción de la obra. Al finalizar la obra, esta fue introducida en su correspondiente marco, como se anticipaba en la primera de las conversaciones.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 1 Promedio: 1)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies