Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Óleo sobre lienzo: ‘Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno’. Mi reseña y valoración.

Esta obra se llama «Retrato de Rodolfo II en el traje de Vertumno«. Se trata de arte manierista en su técnica pero surrealista en su composición. La obra queda enmarcada en el siglo XVI. Te avanzo que la valoración numérica que le otorgo a este lienzo es de 8.95, ya que:
La Valoración del lienzo = (3.7 x 1) + (5.25 x 1) = 8.95
Te invito a descubrir mis argumentos a la hora de obtener esta nota, sobre esta pintura de Giuseppe Arcimboldo.

¿Es la primera vez que lees una reseña mía?. Para comprender cómo realizo la valoración de esta obra, visita mi post:

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(Votos: 1 Promedio: 5)

Esta es la tercera reseña que realizo, y la segunda en el mundo de la pintura. En cambio, esta obra tiene seguro, mucho más contenido que la anterior analizada a Joan Miró y su «Paisaje«.
Se trata de una pintura llena de creatividad artística. Posiblemente Arcimboldo fuera pionero en el arte de aplicar en la pintura, un proceso cercano a la anamorfosis dentro del contexto de la pareidolia. Retrataba cabezas compuestas de otras plantas o animales que, colocados de una determinada forma, el conjunto se asemejaba al personaje retratado.
Esta peculiar forma de retratar, hacía que se diferenciara del resto del pintores de la época. Se sabe que llegó a trabajar como ilustrador para los principales botánicos de su época, de ahí su asombrosa minuciosidad a la hora de definir el sinfín de vegetales y animales que componían sus retratos.

Descripción y curiosidades de esta pintura.

Retrato realizado al emperador del sacro imperio romano germánico, Rodolfo II.
Observa este retrato realista y compara con la obra de Arcimboldo.

Te encuentras ante un lienzo de formato medio, con 68 x 56 cm. Así mismo, como se puede apreciar, se trata del retrato del que fue emperador del sacro imperio romano germánico, Rodolfo II. En esta segunda imagen, puedes ver el retrato realista del emperador, realizado por Joseph Heintz «el Viejo». Por supuesto, traigo esta pintura de Joseph, para hacer las oportunas comparaciones.
Realizado en óleo sobre lienzo en el año 1590. Actualmente se encuentra en el castillo de Skokloster, en Suecia.
El retrato del emperador se concibe como el Dios etrusco Vertumno. Es un Dios que personifica el cambio y la mutación de los vegetales durante los cambios estacionales. Era protector de la vegetación y en especial de los árboles en fruto.

Existe un hecho, tanto para esta obra como para el resto de pinturas con ilusiones ópticas que realiza, que explican la sobresaliente originalidad del artista. Resulta que Arcimboldo tenia a su disposición el Gabinete de Curiosidades de Rodolfo II. Estos gabinetes eran en aquella época los precursores de los actuales museos. Allí se podían encontrar multitud de objetos, como animales embalsamados, piedras preciosas, obras de arte, esculturas u objetos traídos de otros lugares exóticos.
Lo cierto es que Rodolfo II tenía uno de los mejores Gabinetes de Curiosidades, y por supuesto, nuestro artista tenía pleno acceso al Gabinete. Allí, podría observar y utilizar modelos en sus composiciones.

La importancia de esta obra para el artista.

Escojo esta obra del artista, pues considero que marca el fin en su peculiar estilo. Tuvieron que pasar varios siglos para poder redescubrir su obra gracias a los artistas de las vanguardias, que se vieron influenciados.
Vale la pena decir, que Giuseppe ya había conseguido ser escogido como pintor de cámara dentro del palacio del emperador, gracias al abuelo de Rodolfo II, que no fue otro que Fernando I. De manera que el pintor, como agradecimiento al mecenazgo que la familia imperial le brindó o bien por deseo de Rodolfo II, éste termina convirtiendo al monarca en un divertido dios romano.

Se sabe a la fecha que existen 25 obras reconocidas. Existió un abandono y poco reconocimiento de su obra durante siglos. Es por esto, que muchas obras se han perdido y otras fueron víctimas de las llamas por culpa de accidentes. Y de esas 25, algunas son copias realizadas por artistas posteriores, y generalmente con peor calidad. Se sabe, que la obra que voy a valorar, fue ejecutada integramente por Arcimboldo.
En definitiva, la última obra que realiza de las que hay constancia, a pocos años de su muerte. Ya se encontraba alojado en el estudio de arte que abrió en su ciudad natal, alejado de palacio. Una obra que mandó enviar directamente a Praga, donde se encontraba por aquel entonces la corte imperial.

Breve biografía de Giuseppe Arcimboldo.

En cuanto a la vida del artista, fue hijo de un artista y vidriero milanés. Durante su infancia asimiló el oficio de su padre y a los 21 años, Giuseppe entró en el gremio de pintores de Milán. Posteriormente, con 35 años, el emperador Fernando I lo hizo pintor de cámara de la corte, empleo del que no se movería hasta los tiempos de Rodolfo II.
Durante todos los años que estuvo en la corte, no solo se dedicó a pintar. Hacía prácticamente de todo lo relacionado con el arte. Por ejemplo, realizó decorados de mascaradas, confeccionaba trajes festivos, diseñaba espectáculos de teatro, circos o bailes.

Se sabe que durante el reinado de Maximiliano II, sus pinturas tuvieron mucho éxito entre los monarcas europeos. Por este motivo, el emperador mandaba que repitiera sus propios cuadros. Por ejemplo, el emperador español Felipe II, recibió como obsequio, varios lienzos de la serie Estaciones, y de la que únicamente se conserva «Primavera».
Resultó que con el emperador que hizo más amistad, fue con Rodolfo II. Posiblemente esto dé un significado al lienzo que voy a valorar. Este emperador le otorgó un título nobiliario. Como dije, Arcimboldo pidió al emperador, regresar a Milán, donde moriría.
Después de su fallecimiento, sus obras perdieron interés y se consideraron como arte menor. Únicamente en el siglo XX con las vanguardias, recobrarían el reconocimiento que una vez tuvieron.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Mi valoración de este lienzo lleno de sorpresas.

Evidentemente, como ya vengo diciendo en otras reseñas, no estoy valorando toda la obra del autor. Esta advertencia la escribo para quienes llegan nuevos a este sitio web. Me voy a centrar únicamente en valorar la obra «Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno» de 1590. También quiero dejar claro, que la exigencia de la valoración se encuentra a la altura de un artista que pertenece a la historia del arte.

Te quiero recordar que esta valoración está basada en la siguiente fórmula matemático-artística:
Puntuación de la obra: ([Artesanía] x [Implicación]) + ([Creatividad] x [Originalidad]).

Implicación. Obtiene 1 punto sobre 1.

Es un lienzo de 68 x 56 cm. Debajo del lienzo, una banda blanca horizontal con el texto: "Retrato de Rodolfo II en traje de Vertumno"; y debajo: "autor: Giuseppe Arcimboldo". A la derecha de estos textos, el logotipo de Arquidibujor.
Imagen del lienzo que se encuentra en el castillo de Skokloster.

Después de leer cierta bibliografía, no he encontrado ningún escrito o ninguna declaración del artista donde exprese que ejecutó esta obra con ayudantes. No obstante, se sabe que realizó el lienzo en su estudio de arte en Milán, alejado de la corte imperial. Como suposición, pudiera ser que recibiera la ayuda de algún aprendiz o discípulo. También se debe recordar que existen copias posteriores de otras obras tras su muerte.
Por otro lado, puedo intuir que este cuadro es un regalo o bien un encargo muy especial para el emperador. De manera que se trata de una obra exclusiva que la debiera haber hecho con sus propias manos.

Por consiguiente, mi calificación debe ser la máxima ante la falta de pruebas o evidencias que constaten ayuda de otros. La implicación del autor es total. Mi puntuación [P] = 10. Por lo tanto, para la valoración general obtiene 1 punto en implicación ya que: Implicación = 0.1 x 10 = 1

Artesanía. Obtiene 3.7 puntos sobre 4.

Debería resumir el nivel de artesanía como la de un pintor que utiliza las técnicas propias de su época de la forma más correcta posible, mezclado con un nivel de minuciosidad propio de un ilustrador de documentos científicos.
Estamos ante una obra pintada con todas las técnicas empleadas en el manierismo. Detallismo al extremo, donde con todo el arsenal vegetal, en cada uno se pueden observar por ejemplo, todos y cada uno de los pelos de las espigas de trigo que asoman del «cabello» del emperador. Siempre con finas pinceladas, degradados perfectos y virtuosismo.

En definitiva, voy a considerar esta obra como un lienzo en blanco, sin más pintura que un punto azul. Así valoraré el lienzo para el apartado artesano.
Obtendrá 3.7 puntos, ya como se verá a continuación: Artesanía = Técnica + Precisión = 1.7 + 2 = 3.7

Técnica. Obtiene 1.7 puntos sobre 2.

El resultado con las técnicas empleadas es totalmente correcto como se puede apreciar. El autor ha escogido óleo sobre lienzo, una técnica muy empleada en la época, aunque es cierto que se empleaba mucho el óleo sobre tabla. En conclusión, soporte y pintura son compatibles.
Resulta también correcto, el uso de veladuras sutiles y unas pinceladas en general planas, aunque con toques con más empaste acertados en los lugares concretos donde quiere resaltar cierta volumetría en cada fruta de la composición.

En resumen, la técnica es la correcta de alguien como mucho oficio, que aplica los cánones técnicos estipulados en todo pintor manierista. Sin embargo, no aporta ninguna novedad técnica.
Mi calificación [P] = 8.5 , por ser perfectamente correcto pero sin inovaciones. Así pues, para la valoración general obtiene 0.4 puntos en técnica ya que: Técnica = 0.2 x 8.5 = 1.7

Precisión. Obtiene 2 puntos sobre 2.

Estamos ante uno de los puntos fuertes de Arcimboldo, la minuciosidad. Anteriormente comenté su destreza en el arte del dibujo, al haber sido ilustrador para los profesionales de la botánica. Se requiere mucha técnica y precisión para desempeñar este oficio.
A pesar de pintar en un contexto manierista, Giuseppe consigue un nivel de detalle propio de los actuales hiperrealistas. En el retrato de Rodolfo II que realiza, los detalles se encuentran en la amplia variedad de frutas o verduras que componen el rotro final en conjunto. Se puede apreciar cómo cada vegetal es equiparable a cuando un pintor hiperrealista ejecuta la obra de una de esos vegetales.

Mi calificación [P] = 10, ya que su precisión es equiparable al nivel fotográfico de los detalles vegetales. Por lo tanto, para la valoración general obtiene 2 puntos en precisión ya que: Precisión = 0.2 x 10 = 2

Originalidad. Obtiene 1 punto sobre 1.

Esta pintura es única y no es una copia en su totalidad de ninguna obra anterior. Según mis investigaciones, ningún otro autor anterior, tuvo la idea brillante de componer retratos mediante la colocación de vegetales, animales u objetos en distintas posiciones.
Concretando con este lienzo, no observo ninguna obra anterior donde se utilicen vegetales para componer un rostro de torso para arriba.
Además, tampoco se trata de ningún cover o versión de otra obra anterior. Así pues, paso a evaluar la obra en su totalidad conforme a las referencias que tenga. En tanto, este proyecto tiene el copyright salvado y la mitad de la nota de momento en esta sección también.

Por supuesto, Giuseppe Arcimboldo tiene multitud de influencias para sus obras. Todo el arte del renacimiento y el manierismo le son de influencia, pero únicamente para expresar su artesanía o la estética.
En mayor medida, se basa en sus observaciones de la naturaleza y su experiencia en otros géneros artísticos que practica. Así pues, puede llegar a la conclusión que con estos retratos compuestos, puede producir una obra llena de alegorías, simbolismo y juego estético; rompiendo así la seriedad del manierismo.

Mi calificación [P] = 10, ya que la obra tiene su copyright propio, no es ninguna versión de otra obra. Y sobretodo, es una obra innovadora creativamente hablando. Por lo tanto, para la valoración general obtiene 1 punto en originalidad ya que: Originalidad = 0.1 x 10 = 1

Creatividad. Obtiene 5.25 puntos sobre 6.

Estamos ante una obra de una creatividad innegable que tuvo que luchar contra el excesivo rigorismo y realismo de la época e incluso de tiempos posteriores. Una tarea muy complicada de solventar, que el autor resolvió de la mejor forma posible, pero siempre jugando al filo de la navaja. Su obra se movió dentro del peligro de ser considerada como creaciones caricaturescas.
El rigor de la obra es inmenso cuando retrata cada uno de los vegetales y los compone para que el conjunto sea considerado como un retrato. Su mayor secreto fue ejecutar muchas composiciones que le llevaran a una única composición.

Obtendrá 4.4 puntos, ya que como se verá a continuación: Creatividad = Composición + Intención + Contexto = 3 + 1.05 + 1.2 = 5.25

Composición. Obtiene 3 puntos sobre 3.

Otro de los puntos fuertes del artista. Quizás el punto más fuerte de todos, así que ya podéis imaginar mi evaluación.
Lo sublime compositivamente, se encuentra en componer un retrato manierista tradicional, a partir de multitud de mini composiciones de vegetales, cada una en su lugar correcto, para conformar la anatomía del emperador. En mi opinión, son una multitud de composiciones que componen una única composición.
¿Es posible pintar los pómulos imperiales con melocotones?. Con Arcimboldo seguro que si. Por consiguiente, el artista relaciona anatomía humana con botánica.

Además, las proporciones entre elementos vegetales son realistas, al igual que son realistas, las proporciones anatómicas del emperador. Así pues, existe una coherencia proporcional, tanto entre la dimensión total del retrato y la dimensión particular de los vegetales. Esto explica cómo una composición de vegetales, definen con asombroso parecido, el retrato de Rodolfo II, convertido en el Dios Vertumno.

Mi calificación [P] = 10, ya que la originalidad compositiva es de una innovación evidente. Y siempre sin dejar de lado los cánones estéticos de la época. Por lo tanto, compositivamente para la valoración general obtiene 3 puntos, ya que: Intención = 0.3 x 10 = 3

Intención. Obtiene 1.05 puntos sobre 1.5

Anteriormente, se ha visto que no existe documentación sobre cual fue la intención del artista, dicha por él, o a través de testigos. En tal caso, me toca el encargo de suponer cual fue la intención del artista.
Ya estuve comentando, cómo la intención de Arcimboldo fue realizar un retrato de su mecenas, como agradecimiento por su apoyo. También sabemos cómo Rodolfo II es un entusiasta de los temas científicos, la naturaleza y la cultura en general.

Con estos ingredientes, ¿Consigue Arcimboldo con el resultado final, culminar sus intenciones?. Personalmente, no voy a evaluar este retrato, con las características propias de uno realista.
A mi juicio, Giuseppe consigue agradar al emperador, el cual seguro se sintió alagado, al ser comparado con su Dios romano favorito. El retrato consigue ser la unión entre un Dios y el emperador, que no es más que uno de los argumentos con el que los monarcas justifican su dominio sobre las tierras en las que gobiernan.
Arriba, he puesto el retrato realista hecho por otro autor y el retrato de Arcimboldo. Es preciso hacer comparaciones. Por descontado, no es preciso que el retrato, sea idéntico a la realidad del rostro de Rodolfo II. Por lo cual, ¿podríamos reconocer en el retrato al emperador?. Según mi observación, son muchos los pequeños detalles identificativos con el monarca, pero a nivel global, podría presentar algunas complicaciones su identificación, teniendo que prestar atención en una segunda observación.

Mi calificación [P] = 7, ya que por un lado consigue sus intenciones, pero como retrato cuesta un tanto identificar al retratado. Por lo tanto, en intención para la valoración general obtiene 1.05 puntos, ya que: Intención = 0.15 x 7 = 1.05

Contexto. Obtiene 1.2 puntos sobre 1.5

Este lienzo queda delimitado en el mundo del arte de la época, dentro del manierismo. Por otro lado, como comenté en el apartado anterior, la exigencia de agradar los gustos del emperador. Incluso, podríamos decir agradar los gustos del personal cortesano o las visitas a palacio de otros monarcas.
Una brillante idea fue introducir la innovación dentro del apartado compositivo, mientras deja en el apartado artesanal, el respeto de los gustos y tradiciones propios de la época. Se trata una forma de eclecticismo. Los resultados en obras anteriores del artista, son las de haber agradado a las monarquías europeas manteniendo esta forma de proceder. Pongo por caso, cómo el artista tuvo que hacer versiones de las series de pinturas referidas a las Estaciones.

Sin embargo, a pesar que durante el periodo que pasó en vida, sus obras fueron reconocidas, tras su muerte pasaron a ser obra menor. Quizás su inovadora forma de representar a la gente retratada, fuera entendida como un ejercicio de humor hacia los retratados.

Mi calificación [P] = 8, ya que resulta brillante la forma de afrontar en una obra, la contradicción de expresar la rigurosidad del manierismo en el retrato y a la vez introducir temática naturalista que nada tiene que ver. Aunque por otro lado, vemos como los contemporáneos a su época, no valorasen su obra. Por consiguiente, en contexto para la valoración general obtiene 1.2 puntos, ya que: Intención = 0.15 x 8 = 1.2

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