Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Descripción del Contexto del pfc I: Urbanismo.

Ahora mismo te encuentras leyendo el Capítulo III de mi proyecto final de carrera. Este artículo del pfc de arquitectura hablará por primera vez de la descripción del contexto, que no es otro que la desembocadura del Río Seco.
Se describirán en este capítulo los elementos generales de planeamiento urbanístico del contexto a desarrollar el proyecto, para poder enfocar bien a posterior las futuras intervenciones.

Composición de mapas: de fondo un mapa satelital y encima mediante superposición inclinada el mapa de delineación a escala urbana. El objetivo es describir el entorno urbano de la desembocadura Río Seco en El Campello.
Plano «DAT3» del pfc.

Índice de temas:

  1. Traducción del plano compuesto y extruído: «Plano DAT1».
  2. Análisis de la Jerarquía de Viarios.
    1. Viarios interurbanos.
    2. Viarios municipales.
    3. Otros viarios.
  3. Los grupos poblacionales.
  4. Vías comunicativas físicas entre las poblaciones.
  5. Conclusiones.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que este post describe una parte de lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Te recomiendo que pinches el botón de abajo, para que tengas una visión más general sobre mí pfc:

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Se hace necesario describir las características concretas del contexto escogido. Para conseguirlo, realiaré una búsqueda de datos y una descripción de los elementos urbanísticos que estructuran dicho entorno. La intención es ajustarse a la realidad, con miras a facilitar una futura puesta en marcha real de este trabajo académico. Se puede dar el caso que algún organismo oficial le pudiera interesar.

Traducción del Plano Compuesto y extruído ‘Plano DAT1’.

La imagen adjunta describe la genérica realidad urbanística. Puede resultar un poco difícil de entender para quienes no están acostumbrados a visualizar un plano. Semejantemente, ya mostré un primer plano a la hora de justificar las bases de este proyecto. Pero dicho plano fue mucho más sencillo de entender. Voy a ir explicando el que toca ahora.
El «Plano DAT 1», si lo traduzco significa plano de datos 1. La escala que indica solo puede aplicarse en caso de impresión sobre papel. Cómo puede verse, describe y jerarquiza los viarios existentes, además de localizar los distintos grupos poblacionales.
Este plano compuesto está formado por dos planos iguales pero con distinto grafismo. El plano inferior se extrae directamente desde la «Imagen a1». Esta imagen es la imagen aérea vía satélite más actual desde la presentación del P.F.C. que proporciona Google, desde su “Google maps”. El segundo plano mimetiza en escala al plano a1 inferior, para abstraer la información de dicha imagen de google. Las líneas de rayas suspensivas indican donde se superpone alguno de los puntos coincidentes entre la «Imagen a1» y el «Plano DAT1».

Análisis de la Jerarquía de Viarios.

Los colores seleccionados en el plano DAT1 para señalar la jerarquía de viarios puede verse en la leyenda ubicada en a parte superior derecha y es así como se puede distinguir:

Viarios interurbanos.

Este tipo de viarios se consideran como estructurales dentro del planeamiento urbanístico de un municipio. En consecuencia, condicionan la morfología y desarrollo del mismo.

  1. Autovía A7: También denominada como E-15 o A-70. Es el viario más importante que pasa cercano al contexto pero que no tiene un acceso al contexto directo. Aunque posee una salida, desemboca en la carretera comarcal CV-800 y que finaliza en el siguiente viario que a continuación explicaré. Al sur del núcleo urbano de Muchavista que puede verse en la imagen.
  2. Nacional N332: Antiguamente cumplía las funciones de la Autovía A7. Hoy en día es el eje vertebrador del área metropolitana de Alicante. Posee acceso directo al contexto y puede considerarse como un eje divisor físico casi al mismo nivel que el propio río a la hora de proponer para el proyecto. Cómo se verá en próximas entregas, este viario acotará el área de acción de la propuesta y formará parte del Perímetro del contexto.
  3. Ferrocarril TRAM: Otro eje igual o más potente que la Nacional N332 y que va a condicionar de forma importante la propuesta. divide el contexto en 2 mitades. Estas mitades únicamente se pueden comunicar con el paso por debajo de los puentes construidos para el paso de las vías del tren a través de los distintos desniveles orográficos del contexto. Tambien mediante la realización la construcción de alguna infraestructura que permita cruzarlo a distinta altura.
  4. Viarios de Servicio: Discurren paralelos a la Nacional N332. Realmente no es estructurante pero si condicionante del desarrollo urbanístico ya que dan acceso en paralelo a un cinturón a izquierda o derecha de la Nacional de Naves comerciales. Su recorrido comienza al Norte de Alicante y termina al final del núcleo urbano de El Campello.
De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Viarios municipales.

Son los viarios definitorios de todo el planeamiento urbanístico del municipio. Quiere decir que no condicionan el crecimiento urbano sino que se encargan de darle la forma definitiva a cada una de las parcelas que lo componen.

  1. Viario Principal Municipal: son los viarios vertebradores y más importantes de los dos núcleos urbanos que más abajo describiré. Serán además, los viarios con más congestión de tráfico rodado dentro del ámbito municipal.
  2. Viario Secundario Municipal: Por una parte, pueden ser los viarios que dan conexión directa entre viarios principales con un cierto rango de importancia de flujo de tráfico. Por otro lado son viarios vertebradores de algún núcleo urbano (más bien ocurre esto en Muchavista) pero con menor ancho de calzada y menos flujo de tráfico que uno viario principal.
  3. Viario Terciario Municipal: Son los viarios que forman ya parte de la trama urbana pero que pueden llegar a conectar de alguna forma directa viarios de mayor rango.
  4. Viarios estructurantes: Se trata de toda la red de calles y viarios con tráfico motorizado que conforman los núcleos urbanos.

Otros viarios.

Ejercen la misma función que los viarios municipales pero con sus circunstáncias especiales. Bien pueden quedar fuera del planeamiento urbano por ser de ámbito rural o es posible que el tipo y cantidad de tráfico o medios de transporte sea limitado.

  1. Caminos: Son aquellos viarios que dan acceso a las parcelas del ámbito rural. Se encuentran sin asfaltar y en muchas ocasiones no tienen dotaciones urbanas.
  2. Viarios peatonales: viarios como dice la palabra, exclusivos para viandantes. No forman parte de ningún otro viario mediante el tándem: calzada y aceras.

Los grupos poblacionales.

De nuevo en el plano de la imagen de este artículo, a la izquierda de la leyenda, se describe de forma breve los grupos poblacionales. Hay una importante observación: la rambla que describe al contexto de este proyecto, genera una barrera urbanística que divide en dos a estos grupos que paso a describir:

  • Núcleo Urbano Muchavista: Está compuesto por un tipo de manzana aislada. Pueden ser viviendas unifamiliares, o bien con bloque aislado (lo que viene siendo bloque con urbanización privada). Es una zona de baja o baja-media densidad de población. Esto significa que incluso algunos viarios importantes pierdan rango tal como he indicado arriba.
  • Núcleo Urbano El Campello: Compuesto en casi su totalidad por un tipo de manzana compacta. Son muy similar a las encontradas en los ensanches urbanos. Es una zona de media o media-alta densidad de población.

Vías comunicativas físicas entre las poblaciones.

Al ejercer la rambla como barrera separadora física de los núcleos poblacionales, en la imagen adjunta he indicado con descripciones breves e imagenes de los cuatro únicos pasos existentes y por donde se pueden comunicar las poblaciones.
A nivel de vehículo a motor y ferrocarril, si quedan conectados pero a nivel ciudadano (sobretodo peatonal), la desembocadura ejerce como elemento que desconecta ambos núcleos, generando una situación desconectada en este sentido. Uno de los retos de la propuesta será la conexión ciudadana más cercana.
Estos cuatro pasos, se resuelven mediante puentes, y he indicado una imagen actual de los mismos para tener una buena idea de qué características tienen los pasos y su descripción es esta:

  1. Antiguo Puente de la N332: Junto a este puente y formando el ángulo entre cateto e hipotenusa, también está el actual puente de la N332, que formará parte del Perímetro del Contexto. Este antiguo puente, se encuentra actualmente en desuso, pero será interesante tenerlo en cuenta.
  2. Paso Inundable: Este paso de escasa altura e inundable, da servicio a un Viario Secundario, pero estructurante entre ambos núcleos urbanos. Es muy importante este paso, pues es el único que proporciona una toma de contacto directa con el río aunque se pase por encima del paso.
  3. Puente del TRAM: El paso de las vías del tren, en realidad, ha necesitado de la construcción de 2 puentes, aunque el más visible es el que se observa en la imagen y cruza toda la rambla del río. Existe una parada del TRAM llamada «Pla Barraques» que se sitúa justo en la zona norte de los límites del contexto y que es destacable tener en cuenta para la propuesta.
  4. Puente de C/ San Bartolomé: Puente que no genera ningún contacto directo con el contexto y que su función es únicamente la de dar conexión directa entre los núcleos urbanos desde un viario principal municipal.

Conclusiones.

Por último, tras observar la imagen adjunta, puedo decir que nos encontramos ante un contexto que ejerce como barrera física separadora de dos núcleos urbanos. Y que en vez de ser integrador, su estado es de abandono ante la población que se relaciona de forma directa con un lugar. Este lugar tiene el mismo significado, que un muro que hay que saltar para poder acceder a otro lugar. Un salto que puede darse por medio de los puentes o pasos arriba descritos.

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