Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Referencias I de mi pfc: Circuitos deportivos

Después de terminar con la descripción del contexto de mí pfc, voy a dar comienzo a las referencias. Este es el primer post de una serie de tres entradas, acerca de las referencias en las que se sustenta este proyecto. Y para empezar estas entradas, voy a referenciar circuitos para la práctica deportiva.
Se trata del «Circuito 5k Jardín del Turia» y el «Circuito de ciclocross del Verdegás». Probablemente, podría haber mostrado una tercera referencia hacia un circuito para ciclismo sobre asfalto. Después te explicaré porqué no lo hice.

Las 2 fichas vienen cada una dentro de un marco con triple línea verde. La ficha de arriba es sobre el circuito 5k Jardín del Turia; donde se anexa un plano del circuito y se describe su programa. El programa describe el Circuito 5k que consta de señalización (puntos de acceso, puntos kilométricos y carteles de entrenamiento), construcción (Pavimento certificado) e Iluminación (Balizas LED). También describe Los Espacios Anexos, que serían otros trazados (viario ciclista, viario de paseo y accesos), el jardín del Turia (Zona de descanso, jardín botánico y arboledas) y otros espacios (Instalaciones deportivas y zona de ejercicios). La ficha de abajo es sobre el Circuito de ciclocross del Verdegás; con un plano del circuito y se describe su programa. El programa describe el circuito que consta de trazado (Señalización y cinta delimitadora), obstáculos (giros de 180º, tablones, agua o barro y montículos de arena) y terrenos (asfalto, tierra compactada, tierra sin acondicionar, arena suelta y grava). También describe Los Espacios Anexos, que serian los Equipos (toma de agua, aparcabicis y zona cubierta), zona de inscripciones (zona cubierta) y el Pódium (escenario).
Las 2 fichas del los circuitos presentadas para el PFC.

Índice de temas:

  1. ¿Por qué no incluyo ninguna referencia hacia algun circuito de ciclismo sobre asfalto?.
  2. Running: Circuito 5k Jardín del Turia.
    1. El trazado y su pavimento certificado.
    2. La señalización específica, espacios y otros trazados paralelos.
  3. Ciclocross: Circuito del Verdegás.
    1. El tipo de bicicleta, espacios anexos y boxes.
    2. Tipo de terreno, el trazado y los obstáculos del circuito.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que este post describe una parte de lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Te recomiendo que pinches el botón de abajo, para que tengas una visión más general sobre mí pfc:

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¿En qué consiste esto de hacer referencias?. Mi propósito es mencionar otros proyectos, construcciones o artefactos de probado funcionamiento, que darán apoyo y credibilidad a ciertas propuestas concretas de este proyecto. Así pues, estas menciones hacen que las propuestas de mi proyecto no queden en puras invenciones u ocurrencias.
También reconozco que, académicamente, mostrar estas referencias en las láminas del proyecto fue un requisito del enunciado que el profesorado exige.

Te contaré el programa de planificación de cada circuito sobre sus espacios, instalaciones, señalizaciones etc. Me ayudaré de ciertas imágenes para hacer ilustrativo dichos programas. Conviene subrayar que estas fotos, están realizadas in situ desde el propio circuito o bien forman parte de su proyecto de planificación. Puedes ver las imágenes dentro de la ficha a cada circuito.
Así pues, te puedo anticipar sobre las propuestas de este proyecto sobre la reforestación deportiva del Río Seco, que planificaré un total de tres tipos de circuito a lo largo de todo el perímetro proyectual. Dos de ellos ya te los puedes imaginar: circuito de ciclocross y circuito de running. Y el otro, un circuito de ciclismo en ruta o sobre asfalto, que es precisamente, mi especialidad como práctica deportiva que yo mismo ejercito.

¿Por qué no incluyo ninguna referencia hacia algun circuito de ciclismo sobre asfalto?.

Cualquier circuito que se realiza como un recorrido sobre terreno, viene definido por su sección transversal. No obstante, esto no quiere decir que sea al único medio para determinar. Mapas de trazado, perspectivas y axonometrías, detalles constructivos entre otros, siempre complementan de información o ayudan a explicar lo especificado en la sección transversal.

Las calzadas o carreteras para vehículos a motor que todos conocemos, o los propios carriles bici que vienen asfaltados, tienen todos el mismo tipo de sección transversal. Por supuesto, la dimensión transversal es variable entre los distintos tipos, pero no influye en las capas de materiales y resoluciones constructivas.
Por tanto, ya te acabo de explicar porqué no hay referencia alguna sobre el ciclismo sobre asfalto. Sea cual sea la circunstancia, siempre se deberá estabilizar y compactar el terreno sobre el que descanse el circuito para a continuación, depositar todas las capas de una forma totalmente estándar. Ya en los próximos posts sobre las propuestas, verás definido este tipo de circuito.

Running: Circuito 5k Jardín del Turia.

Este carril tiene una historia relativamente reciente. Se puso en construcción en noviembre de 2014 y nace a través de la idea VCN (Valencia ciudad del runnning). Esta idea engloba un total de 28 carreras populares por toda la ciudad.
Con esta cantidad de carreras, intentan ser un aglutinador del movimiento runner, más allá de las propias carreras que se puedan disputar en fin de semana.

Se trata de un carril específico para la carrera continua, con 5.731 metros. En general, este tipo de circuitos son muy variables en cuanto a distancias. Además, el trazado transita por el viejo cauce del Río Turia desde el puente ‘Nueve de octubre’ hasta el puente ‘Ángel Custodio’.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

El trazado y su pavimento certificado.

Hay que decir sobre su trazado que está diseñado exclusivamente para corredores como dije. Por lo tanto, de forma paralela se han construido otro tipo de senderos para viandantes, incluso otro para ciclistas. En consecuencia, cada viario segmenta y separa a los usuarios en función de su velocidad.
Por lo demás, otro aspecto es la necesidad de construir este circuito sobre otro anterior. Como resultado, quedan pequeñas curvas y algún que otro cambio de rasante. Esto es positivo, ya que da variedad y evita la monotonía de las grandes rectas que existen en el cauce seco.

Considero que el pavimento, es la característica estrella de esta referencia. A lo largo del recorrido, produce grandes beneficios sobre todos los usuarios. Se trata de una superficie avalada por el I.B.V. o instituto de biomecánica de Valencia. Su propósito es el de amortiguar en lo posible la pisada del corredor.
Es definido por tres capas homologadas y avaladas por el I.B.V. con cerca de 60 centímetros cada una. Dichas capas desde la más profunda a la más superficial son:

  1. Grava drenante.
  2. Base compactada.
  3. Pavimento contínuo de áridos estabilizados.

La señalización específica, espacios y otros trazados paralelos.

Al igual que con el pavimento, todo lo referente con señalizar distancias o tipos de entrenamiento e iluminación, ha sido homologado por jueces de la Real Federación Española de Atletismo. Por consiguiente, se siguen los métodos de homologación oficiales para dar al usuario una referencia exacta. Entre esta señalización se puede encontrar:

  • Puntos kilométricos: Marcan el recorrido del circuito cada 100 metros. De este modo, estos hitos suponen una práctica guía para el corredor, con referencias constantes durante su carrera y entrenamiento.
  • Carteles de entrenamiento: Permiten al corredor poder saber en qué estado de forma se encuentra. El análisis se obtiene en función del tiempo en completar un determinado tramo del circuito.
  • Iluminación: Se trata de balizas de luz LED que se alternan a ambos lados del carril de corredores cada 12.5 metros. Se colocan siempre fuera del carril y sin entorpecer la marcha. En la noche, el usuario podrá tener definido visualmente el trazado.

El Jardín del Turia cuenta con más de 110 hectáreas de espacio verde y deportivo. Consecuentemente, hasta la fecha de su construcción, es el jardín urbano más grande de toda España. Cuenta con todo tipo de usos y zonas. La separación de actividades convertirá la convivencia de todos los usuarios del viejo cauce del río en algo más seguro. En tanto, la población puede contar, aparte del circuito, con estos espacios y trazados alternativos:

  • Zonas verdes y de descanso: De forma frecuente y constante, estos espacios del Jardín del Turiah hacen que los usuarios puedan disfrutar del descanso y relajación en solitario, con amigos o en familia.
  • Zonas deportivas: Zonas preparadas específicamiente para realizar estiramientos previos o posteriores a la carrera continua. También aparecen aparatos al aire libre para ejercitar los distintos grupos musculares de los activados durante la carrera.
  • Viarios alternativos: Como dije, desde ciclistas a viandantes paseantes y mascotas. Todos ellos cuentan con zonas perfectamente delimitadas y señalizadas. Esto permite de forma ordenada el disfrute y uso por todos sin crear conflictos.

Ciclocross: Circuito del Verdegás.

La historia del ciclocross va unida a los tiempos del ciclismo en ruta, pues hace un siglo, pocas eran las carreteras asfaltadas. La primera prueba de ciclocross se disputó en Francia en 1902 y la primera prueba internacional, en París, en el año 1924. El ciclocross de esta pedanía de Alicante, el Verdegás, lleva disputándose desde el 27 de noviembre de 2011.

Los circuitos de ciclocross suelen ser desmontables, ya que únicamente se organizan para cuando se avecina una competición. En este del Verdegás, dejan el trazado pero los elementos portables como boxes, ciertos obstáculos, señalización o los espacios anexos se desmontan hasta la próxima cita, que suele ser anual.
Son circuitos cortos, con un trazado que ronda los 3 kilómetros. El que te estoy mostrando, es de 2.8 kilómetros.

En la Competición de categoría élite, master y féminas que es lo practicado en el Verdegás, el tiempo se limita a 1 hora sin vueltas predeterminadas. Es decir, el tiempo empleado por el primer corredor para completar la primera vuelta, marcará el número de vueltas que se podrán dar. Por ejemplo, si el primer corredor completa la primera vuelta en 8 minutos, este tiempo dividirá 60 minutos, dando cómo resultado 7. El resultado sería que quedan por dar 6 vueltas, ya que a 7 se le quita 1 vuelta que ya se ha dado.

El tipo de bicicleta, espacios anexos y boxes.

La bicicleta utilizada es prácticamente igual que la usada para el ciclismo en ruta (esas que se usan en el Tour de Francia). En cambio, su cuadro es más robusto pero nunca llevan suspensión en la horquilla.
Además, para evitar en lo posible que las ruedas queden frenadas por acumulación de barro en los frenos o entre el espacio entre horquilla o vainas traseras, estos elementos y otros del propio cuadro dejan mayor distancia entre las cubiertas de las ruedas.

En los circuitos siempre hay 1 o 2 zonas de boxes donde se permite la limpieza con agua a presión en bicicleta o las ruedas. También se pueden hacer cambios en caso de avería. El motivo, la acumulación de barro en diferentes partes, que inutilizan la bicicleta. Por lo cual, es una exigencia que exista una boca de riego y un aparcabicis.
Y por último, están los espacios reservados a la organización del evento. Zona de inscripciones o el pódium, todas ellas siempre cubiertas con una estructura desmontable.

Tipo de terreno, el trazado y los obstáculos del circuito.

Sea como fuere el trazado, con sus obstáculos y sus cambios de tipo de terreno, este debe estar siempre delimitado por una cinta. Se asemeja al cordón policial colocado por los agentes cuando no quieren que el publico acceda a un determinado lugar. Este concepto policial, es el mismo que se debe aplicar entre corredores y público en general.

Los obstáculos se colocan con la intención de que el ciclista tenga que saltar, brincar o bajar de la bici y la tenga que montar al hombro. Cada circuito incorpora los obstáculos que considera oportunos, en función del clima y características del lugar. Puede haber nieve, barro, agua, escalones, tablones, giros bruscos, etc. En tanto, aquí en el Verdegás, te contaré los obstáculos que este circuito instala:

  • Giros de 180º: Se podrían considerar parte del trazado normal antes que un obstáculo. Pero los voy a incluir como tal, ya se suelen colocar de forma concatenada y muy próximos unos de otros. Bien es cierto, que no es necesario bajar de la bici, pero si reducir bruscamente la velocidad.
  • Montículo de arena: Se trata de una rampa muy corta, no mucho más de 100 metros en horizontal, pero con una pendiente muy exigente, de entre el 20% y 30%. A esta rampa se le añade arena suelta como terreno, lo que obliga con casi toda seguridad, bajar de la bici.
  • Tablones de madera: Se colocan perpendicularmente al trazado, cortando el paso. Suelen tener una altura de 40 centímetros. Hay que bajar de la bici y montarla al hombro, sobretodo si se colocan de forma concatenada.

Para los tipos de terreno, estos pueden ser acondicionados para que tengan unas determinadas características (grava, arena suelta, tierra compactada, etc.) o bien ser terrenos propios del lugar (tierra endurecida, carreteras, fangos, etc.). Igualmente, te diré que tipos de terreno pude encontrar en este circuito:

  • Asfalto: Se suele tratar de un tramo de viario para tráfico rodado que conecta con las partes de circuito sobre tierra. Además, se suele usar como inicio y final o meta de la prueba. En el Verdegás, este tramo atraviesa un tramo de la carretera principal que recorre el núcleo poblacional.
  • Tierra endurecida: Hay dos posibilidades para generar estos tramos. Primeramente, de forma artificial, o bien tramos inalterados de tierra del propio lugar. En el Verdegás, estos tramos son los más extensos debido a la aridez del lugar y porque se encuentra en un sitio muy arcilloso.
  • Grava: Podrían ser considerados como obstáculos, ya que ocasionalmente es necesario echar pie a tierra. No suelen ser muy largos a diferencias de los tramos de arena suelta. Asimismo, están tratados artificialmente pues suelen ser decisivos para sacar diferencias entre los participantes.

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