Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Visita in situ al contexto de mi pfc.

Capítulo V de mi proyecto final de carrera. Continuo describiendo el contexto del Río Seco, pues es la segunda entrega para lo que fue mi pfc de arquitectura.
En esta ocasión, ha llegado el momento de hacerlo en la práctica, mediante la inspección en persona e in situ del lugar, para generar después un mapa de visuales para un reconocimiento visual de la desembocadura más intuitivo.

Mapa de visuales con los límites físicos del pfc ya definidos, tras haber visitado la desembocadura del Río Seco situada en El Campello in situ y haber tomado un total de 26 fotografías del sitio.
Plano de visuales.

Índice de temas:

  1. La importancia de realizar una visita.
  2. ¿Cómo transcurrió el recorrido a pie por el contexto?.
  3. ¿Qué significa realizar un plano-imagen de visuales?
  4. Descripción de cada imagen obtenida de las visuales.
    1. Zona Sur-Este.
    2. Zona Nor-Este.
    3. Zona Nor-Oeste.
    4. Zona Sur-Oeste.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que este post describe una parte de lo que fue mi Proyecto Final de Carrera. Te recomiendo que pinches el botón de abajo, para que tengas una visión más general sobre mí pfc:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

La importancia de realizar una visita.

En otros proyectos, algunas veces esta fase indispensable para todo proyecto, se realiza en primer lugar antes de comenzar cualquier otro tipo de análisis de lugar. Por supuesto, antes de visitar un lugar, es conveniente tener una idea de qué consiste el proyecto que debe plasmarse sobre un contexto físico, para poder observar los detalles que más puedan interesar.
Antes de hacer esta visita, ya sabía los objetivos globales de este proyecto tal como se publicó en este blog a través de la «Introducción» a este proyecto. Pero antes de hacer esta visita, ha sido necesario hacer unos análisis previos sobre el contexto, tanto a nivel «Urbanístico» como de «Propiedad«, para poder saber exactamente cuál es el territorio exacto por el cual darse una jornada de campo que más abajo iré narrando.

Lo que quiero decir es que a mi modo de trabajar, antes de hacer una visita, es indispensable extraer información previa y tener los conceptos claros del proyecto para una vez en el lugar, poder recopilar de la forma más eficiente, los datos que se buscan, para evitar dar rodeos.
Reconozco que aunque a uno pueda gustarle mucho el trabajo desde una pantalla de ordenador, lleno de líneas y abstracciones de los planos reales en fotografía, tal como ya he ido mostrando en las anteriores entradas sobre este proyecto en este blog, cambiar de aires y salir al exterior proporciona para la mente un relax muy positivo que te llena de diferentes puntos de vista de la tarea que posteriormente hay que hacer.

¿Cómo transcurrió el recorrido a pie por el contexto?.

De mañana, un día de febrero del año 2014, con una buena temperatura, ni frío ni calor, todo perfecto para esa época invernal del año, comencé desde la zona inferior y central que se ilustra en el mapa de visuales que posteriormente explicaré como funciona, en concreto a la izquierda donde se sitúa la «Imagen v16».
Mi recorrido se produjo en sentido antihorario, comenzando por ir hacia la desembocadura y posteriormente volviendo a retomar el curso de los meandros por el borde superior hasta terminar en el borde izquierdo junto a la carretera nacional N332. La verdad es que me desplacé en una bicicleta mtb por toda la zona, pero dije antes recorrido a pie porque sin exagerar, el 60% del recorrido lo hice a pie. Me encontré en un espacio abandonado, en medio de una amplia naturaleza de carácter semidesértico con restos arbóreos de antiguos bancales abandonados y en muchos casos con restos en el paisaje de la mano negativa que deja el ser humano.
En cuando a la orografía, y sobretodo al moverme por los bordes externos del cauce, existen amplios terrenos planos alternados con medias y fuertes pendientes, sobretodo al acercarse al cauce. Encontré un terreno repleto de caminos de tierra fuertemente endurecida junto a las ondulaciones propias que las antiguas huertas han dejado.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

¿Qué significa realizar un plano-imagen de visuales?.

Este tipo de planos, no necesita la ayuda en general de programas de diseño vectorial salvo que no exista otro remedio al incorporar el plano base. Siempre o casi siempre para editar este plano compuesto por capas, se termina muriendo o bien en photoshop o bien en InDesign.
Este plano se monta primero con una base en planta del entorno. Esa base puede ser una imagen aérea vía satélite descargada mediante pantallazos y montada en un programa de edición de imágenes o bien puede ser un plano a líneas en 2D hecho en cualquier programa de diseño vectorial. En el caso de este proyecto, se trata de una imagen aérea que continué editando. Posteriormente, en otra capa, se sitúan los puntos desde donde se han tomado imágenes interesantes al hacer el recorrido in situ. A estos puntos se les añade una flecha que indica hacia qué dirección se ha tomado la foto.
Y por último se van acoplando las fotos tomadas, siempre enlazadas mediante una línea con su correspondiente punto que indica donde se tomó como dije. Cuando en el proyecto, el contexto físico es determinante, es obligatorio inspeccionar el terreno y aportar unas imágenes con “v” de visuales sobre un plano base como he dicho (plano imagen de visuales), para poder explicar a terceras personas la realidad.

Descripción de cada imagen obtenida de las visuales.

Podrás ver que debajo de cada imagen, en el título, aparece una «v». El significado es que dicha «v» significa «visual». Por eso, utilicé en el pfc esta nomenclatura para diferenciar otro tipo de imágenes que utilizo en el pfc.
Cada imagen ilustra una definición concreta de una zona concreta. De esta forma podré justificar posteriores decisiones de proyecto. A continuación, te voy a describir cada imagen, agrupándolas en los cuatro cuadrantes geográficos, en función de mi comienzo y final del recorrido que hice. Por esta razón, es importante que te fijes bien en la numeración de las imagenes para que no te confundas.

Zona Sur-Este.

  • Imagen v18: Visual del perfil de un lado de la cuenca desde un sendero colocado en lo alto y donde se ve un camino a mediana altura.
  • Imagen v17: Desnivel causado por la construcción de las vías ferroviarias y un puente de gran ayuda para el tránsito.
  • Imagen v16: Desde dentro de un sendero paralelo y a escasos metros del desnivel del borde del cauce. El matorral frondoso puede dificultar la visión del entorno.
  • Imagen v15: Entrada desde un viario importante del núcleo urbano, en dicho punto confluyen varios senderos, de ahí la escasez de vegetación.
  • Imagen v14: Desde el contacto del agua dulce con el agua salada se aprecia la playa de cantos rodados.

Zona Nor-Este.

  • Imagen v13: Cerca de la desembocadura, el cauce se hace más plano y la presencia de agua hace que aflore la vegetación de ribera.
  • Imágenes v12: Desde uno de los viarios de la ciudad que se excluyen del proyecto, se ve por un lado una entrada a uno de los senderos dentro del contexto y la otra, una mirada atrás que clarifica el perfil del terreno en este punto.
  • Imagen v11: Entrada desde una de las calles del núcleo urbano de El Campello, que termina siendo un camino. Se puede ver un denso matorral.
  • Imagen v10: Desde dentro, se observa un terreno irregular pero con cierta vegetación de matorral.
  • Imagen v9: Es una entrada desde una de las calles del núcleo urbano de El Campello. También existe un desnivel de unos 3 o 4 metros.
  • Imagen v8: Entrada desde la parada del T.R.A.M. Pla Barraques.
  • Imagen v7: Panorámica donde se visualiza gran parte de la zona Sur del Contexto, desde lo alto de las paredes del cauce.
  • Imagen v6: Visual en sentido contrario a la “imagen v5”, a la derecha se encuentra el I.E.S. Pla Barraques.
  • Imagen v5: Visualización del espacio plano referido en la “imagen v4”.
  • Imagen v4: Entrada desde un viario municipal a un espacio bastante plano.
  • Imagen v3: Desde lo alto de las paredes abruptas de la cuenca, se observa un espacio con menor pendiente que lo circundante y más accesible en caso de querer intervenir.

Zona Nor-Oeste.

  • Imagen v19: Entrada desde un viario convertido en camino que continúa por el contexto. Se aprecia un entorno algo irregular.
  • Imagen v21: Se encuentra cerca del la “imagen v19”. Del mismo modo, se aprecia la sequedad e irregularidad del entorno.
  • Imagen v2: Entrada desde uno de los caminos paralelos al perímetro del contexto. En el lado izquierdo se observa un terreno cultivado que queda fuera del ámbito de actuación.
  • Imagen v1: Una de las entradas desde la Nacional N332, entrando hasta uno de los senderos existentes. Y continuando por la derecha del camino, se encontraría el puente visto en la “imagen v25”

Zona Sur-Oeste.

  • Imagen v26: Otra entrada desde la N332 que da a un camino, donde existen debajo y enterrados, antiguos escombros de vertidos hechos en el pasado.
  • Imagen v25: Desde lo alto del acantilado de las paredes del cauce, en el curso alto se encuentran 2 puentes que cruzan el río: El de la N332 y otro puente en desuso pero en buen estado. El segundo puente es el que se visualiza.
  • Imagen v24: Entrada desde la zona Oeste e interior del contexto. La única que se accede desde el núcleo de población de “La Font” en Muchavista.
  • Imagen v23: Igual que en la “imagen v3”, desde una zona con abruptas pendientes, otro espacio donde suaviza.
  • Imagen v22: Panorámica desde la cima de las paredes del cauce en curso alto de lo contextualizado, donde se visualiza gran parte de la zona norte del contexto.
  • Imagen v20: Uno de los caminos que se recorre paralelo al curso del rio.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies