Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Lienzo con pintura compuesta por témpera, mortero y cola blanca: ‘Jornada en playa San Juan’.

Una de las certezas de este lienzo es que la escena trascurre en un lugar perteneciente al municipio de Alicante, en España. Ya te lo dice el título de esta obra.
Por otro lado, la familia que aparece en esta jornada de playa, ya salió retratada en un dibujo publicado hace unos años en este mismo sitio. Un lienzo entregado en invierno, listo para ser observado hasta que venga el verano.
Asimismo, destacaré por primera vez, el empleo de un tipo de pintura creada e ideada artesanalmente por mí.

El lienzo terminado tiene unas dimensiones de 70 x 50 cm. Muestra una escena en la playa de San Juan en Alicante, con un fondo mirando al Cabo la Huerta. La meteorología es con cielo despejado y algo de humedad. Aparece una familia compuesta por el padre, la madre y su hija pequeña. Entre los elementos, aparecen 3 casetas de playa a la derecha, con los colores violeta, amarillo y rojo en dicho orden. Existen también 3 tablas de surf con los colores rojo, violeta y amarillo en dicho orden. También hay un pequeño barco velero en color blanco.
Lienzo finalizado con la escena familiar de playa.

Índice de temas:

  1. Proposiciones y conversación con los clientes.
  2. Aspectos técnicos de pintado.
    1. Una pintura creada con témperas, mortero y cola.
    2. Proceso de la capa base.
  3. La temática general en una playa arenosa.
  4. Resolución de las casetas de playa dentro de la escena.
  5. Descripción y características.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que también he utilizado mis pinceles para realizar más pinturas, distintas a esta. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de obras que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Considero esta obra por encargo, como un punto de inflexión en cuanto a mi proceder. Se trata del primer lienzo de tela al que aplico un tipo de pintura novedoso o material nuevo. Posteriormente explicaré en qué consiste pintar con témperas, mortero de cemento blanco y cola blanca transparente.
Todavía cabe señalar si en la propia playa, hay en la realidad casetas de playa; ¡luego lo descubriré!. Por otro lado, puede que exista una relación entre los distintos matices de color que poseen las casetas o las tablas de surf. Este último asunto, lo dejo para vuestra interpretación.

Proposiciones y conversación con los clientes.

Anteriormente, unos años atrás, realicé una caricatura sobre esta familia el día de su boda. Quiero recordar que en aquel caso, se trató de un regalo que expresamente realicé.
El tiempo ha pasado y ella, la madre; se pone en contacto conmigo. Utiliza la típica tecnología de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes. Me hace saber que tiene el deseo por decorar la pared que hay detrás donde se ubica el mueble que sostiene el televisor del salón.
Prefiero esfumar las dudas sobre qué proposiciones, sugerencias o imposiciones vienen adjuntas a este encargo, escribiendo la conversación mantenida.

  • «Hola Fernando, como estas?. Ha pasado el tiempo. t queria proponer un nuevo trabajito. Ya sabes que nos gustó mucho tu caricatura y sabemos que tambien pintas. ¿Y si nos haces un cuadro saliendo todos en la playa?.»
  • «Hola Eva, encantado de volver a hablar contigo. Una cosa importante es que me digas el tamaño que quieres para el lienzo.»
  • «Bueno, tenia pensado colocarlo encima de la tele. Pero encima de la tele hay una repisa. Un momento que voy a medir que espacio hay.»
  • «Vale, no te puedes pasar de 50cm de alto. Estaría bien apaisado. Pintanos por ahi en una playa haciendo lo típico, como veas. ahhh y me gustaría que aparecieran unas casitas de esas de playa, te mando una foto.»
  • «Creo que con un lienzo de 70 x 50 cm estará bien. Me pongo manos a la obra y cada cierto tiempo te mandaré imagenes del cuadro para que me digas si hay que modificar cosas.»

Aspectos técnicos de pintado.

Debido a que ella no me comenta nada sobre qué tipo de pintura que prefiere, decido probar con un nuevo tipo de pintura cuya composición no es usual. Conviene subrayar que realicé previamente mis pruebas con el material, incluido el secado para certificar su idoneidad.
Por otra parte, pintar con un nuevo material; conlleva adquirir e imprimir nuevas técnicas, unas que pueden facilitar la tarea, o bien otras que pueden dificultar el proceso.
Es el momento de describir este nuevo material, con sus características y descubrir una técnica interesante aplicada para esta obra.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Una pintura creada con témperas, mortero y cola.

La imagen muestra a una distancia muy cercana, la textura creada por el tipo de pintura compuesta por témperas, mortero de cemento blanco y cola blanca. El color base es un oro viejo con un valor oscurecido ligeramente
Imagen 01. Fotografía en macro de la base del lienzo.

Me gustaría definir pintura, entendida desde el significado de un material; como una sustancia líquida o con cierta viscosidad que otorga color a los materiales a los que se adhiere. Se compone por pigmentos que otorgan color, por aglutinantes o medios que fijan los pigmentos al soporte y por las cargas que dan textura, resistencia, espesor o algún tipo de brillo.
Además, las pinturas pueden contener otros productos como disolventes para rebajar la viscosidad o aditivos.

Una vez definido el material pintura, voy a revelar la composición de cada componente de la pintura de este lienzo. En primer lugar, los pigmentos continúan siendo los que siempre he venido utilizando, las témperas. Segundamente, el aglutinante es la cola blanca que se convierte en transparente una vez seca. La gran novedad es la incorporación del mortero de cemento blanco como carga.
Y por supuesto, es necesario incorporar agua a toda esta mezcla, como disolvente. La «imagen 01» muestra un extracto de este tipo de pintura.

Entre las características de esta pintura, destaca su gran resistencia, heredada del mortero de cemento. La gran ventaja son las posibilidades por obtener una gran variedad de texturas, incluida la posibilidad de imitar al óleo aplicado con mucho cuerpo. Si la mezcla es pobre o inexistente en polvo de arena o similares, lo cual se convertiría en lechada de cemento, se pueden obtener fisuraciones junto a una planeidad más evidente durante el secado qué; de forma controlada, poder obtener una interesante textura. Dicho recurso, como segunda capa opaca, lo apliqué sobre la atmósfera, en la zona más escorada a la izquierda.

Proceso de la capa base.

La imagen se compone de 3 fotografías tomadas distintos momentos al lienzo de esta obra, ordenadas en una columna. Arriba, foto del lienzo con la capa base en color oro viejo con un valor oscurecido ligeramente. En el centro, foto del lienzo con el dibujo a lápiz de las líneas maestras sobre la capa base. Debajo, foto del lienzo con el dibujo completo de la escena de la obra, a lápiz.
Imagen 02. Arriba, capa base pintada. Centro, trazado de líneas maestras. Debajo, dibujo de la escena.

En anteriores lienzos realizados por mí, como por ejemplo el titulado como «Pensamientos I: tormento«; abordo la ejecución con dos técnicas. La primera dibujando a lápiz sobre el lienzo desnudo. Y la segunda, pintar por partes, y no comenzar con la siguiente parte hasta que la anterior no quede acabada.
El dato es que esta obra tiene una pintura compuesta únicamente por témperas como pigmento y el agua como disolvente.

Para escapar del vacío que expresa un lienzo en blanco, y teniendo en cuenta las características de este tipo de pintura, propongo aplicar varias capas con un color oro viejo con un valor ligeramente oscuro por todo el lienzo.
Recomiendo que esta pintura, tenga polvo de arena para crear una superficie lo más plana posible, sin textura. Si apareciesen grumos, siempre se pueden lijar tenuemente una vez seca esta capa base.

En la «imagen 02», parte central e inferior, se pueden ver dibujados a lápiz sobre esta capa base; tanto las líneas maestras como después, la escena en general. En vez de dibujar sobre el lienzo directamente, dibujo sobre esta capa. Existe una ventaja, y es la facilidad de borrado de trazos de lápiz, sin que la pintura se vea afectada, ya que su dureza es la misma que un mortero de cemento.
Y terminando, la última ventaja reside en el componente de la cola blanca. Se suele utilizar cuando se pinta con témpera para crear una adherencia permanente con el soporte. En este caso, hace aumentar también la adherencia del mortero, que en muchas ocasiones no es excesiva aún teniendo un soporte con cierta porosidad como el lienzo de tela.

La temática general en una playa arenosa.

Recordando lo que el encargo exige, que no es otra cosa que una escena de playa; dudo con qué paisaje o cual ambiente costero elegir. No cabe duda que tenía libertad de elección.
Sin embargo, la exigencia de incluir unas casetas de playa, hizo que mi elección fuese una playa arenosa. ¿Sería realista colocar casetas en serie en una costa accidentada por acantilados?. En cualquier caso, luego hablaré sobre cómo introducir las casetas en la playa.

Son precisamente ellos quienes viven en playa San Juan, dentro del municipio de Alicante. Evidentemente ya habían ellos comentado, en qué lugar quedaría instalado este lienzo. El lugar no es otro que el salón de una vivienda de playa San Juan.
Más preguntas, ¿hacia qué lado de la playa colocar el punto de vista?. Conociendo la situación de la vivienda y donde, de forma habitual esta familia acude a su descanso veraniego, lo tenía claro. El lugar que escogí fue en el extremo sur de una playa de San juan y Muchavista de algo más de 6 kilómetros, mirando al sur; con el entorno del faro del Cabo de la huerta.

Resolución de las casetas de playa dentro de la escena.

A la derecha, un primer plano de la parte del lienzo donde aparecen 3 casetas de playa con los colores violeta, amarillo y rojo, y todas con cubierta inclinada de color blanco. En la izquierda, un dibujo coloreado con una barquita blanca de remos en primer plano y detrás, cinco casetas de playa con los colores verde-marino, azul, amarillo, blanco y rojo.
Imagen 03. Izquierda, aproximación a las casetas pintadas en esta obra. Derecha, imagen enviada por los clientes, sobre las casetas deseadas.

Terminé desplazándome al lugar. Realicé varias fotografías in situ hasta que escogí el mejor punto de vista bajo mi opinión. Una vez realizado el encuadre, toca el turno de ubicar las casetas. En la secuencia central de «imagen 02», aparece indicadas las líneas maestras sobre la capa base. Dichas líneas indican el punto de fuga a partir del cual, parten todas las líneas que llevan esa componente sur hacia el Cabo de la Huerta, que antes nombré.
El objetivo es plasmar las casetas con su fachada principal orientadas sobre estas líneas.

La «imagen 03» muestra dos imágenes que he colocado a derecha e izquierda. En la parte derecha tomo una imagen enfocando las casetas pintadas. Y en la parte izquierda, la imagen que los clientes me enviaron como ejemplo de modelo de casetas que ellos deseaban que aparecieran.
Existe el inconveniente que si deseo pintar la orilla y parte del mar, a la vez que pintar las casetas; estas deberán quedar ubicadas también cerca de la orilla. No obstante, el estilo realista de la pintura se cumplirá, porque en la playa, existen unos negocios dedicados al alquiler de tablas de surf, pequeños barcos de vela, hidropedales y artilugios similares.
Igualmente, los negocios instalan en la misma arena, tiendas donde guardan accesorios como chalecos, gafas acuáticas, etc. Mi plan fue sustituir dichas tiendas por casetas, que las hay en la playa; pero ubicadas junto al paseo.
Considero que ahora se empieza a entender porque pinto más elementos a parte de las casetas.

Descripción y características.

La dimensión del lienzo es de 70 x 50 cm en posición apaisada. Se compone por una escena de playa localizada en un lugar concreto y real, con una familia compuesta por tres miembros; además de la introducción de elementos propios de una playa lisa, como las casetas de playa.
Realizado como ya se ha explicado, con pintura con base en témperas, mortero de cemento blanco y cola blanca; con un ligero barnizado transparente protector a spray una vez acabada la obra. En cuanto a material, utilizo pinceles de diferentes grosores, en especial los del número 2, 4 y 8, y siempre de punta plana salvo el número 2.

En un principio como dije, quise aplicar una capa base de color oro viejo oscurecido, con la intención de dotar a la obra de una tonalidad determinada y condicionada por este color. La idea es homogeneizar el conjunto con un color que represente el ambiente playero.
Respecto a la técnica para aplicar pigmento sobre el lienzo, utilizo de forma dominante la técnica de húmedo sobre seco o pintura por capas. Una forma de proceder en la que se trabaja el conjunto de la obra de forma global en cuanto a las aproximaciones y al encaje. Una vez conseguido, uso el húmedo sobre húmedo o pintura directa para detallar y definir perfectamente los contornos.
También recurrí a aplicar color mediante el uso de dedos para conseguir buenos difuminados y degradados cuando se trata de definir la atmósfera o partes del mar.

Por finalizar, doy la pista que en esta obra, existen elementos con significados simbólicos además de otras sorpresas a descubrir.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies