Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Pintura sobre lienzo con tempera: ‘Temores’.

Se trata de una pintura sobre lienzo de tela. Es un encargo realizado por un amigo de un antiguo cliente que tuve años atrás. Con cierta libertad, pinté con un estilo impresionista junto a una narrativa pictórica expresionista.

Lienzo de 60 x 50 centímetros. La pintura tiene un estilo entre impresionista y expresionista, donde un hombre y una mujer se abrazan como si estuvieran fundidos. Se aprecian detalles de juegos visuales que definen los temores de la pareja.
Pintura sobre lienzo acabada y apoyada en el suelo.

Índice de temas:

  1. Introduciendo la obra.
  2. Conversación y directrices de mi cliente.
  3. Explicación y estrategia compositiva.
    1. ¿Por qué «Temores» por título?.
    2. Estilo: entre el impresionismo y el expresionismo.
    3. Spoiler: en los detalles de juegos visuales están los temores.
  4. Características, datos y técnica de la pintura.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que también he utilizado mis pinceles para realizar más pinturas, distintas a esta. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de obras que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Así pues, puedes ver en la imagen, un lienzo pintado con pintura al temple. La temática corrió a cargo de un cliente, tal como te explicaré. Si bien, pude añadir algunos detalles con cierta libertad para enriquecer esta obra. Estos detalles son importantes para la narrativa de la obra, ya que dan sentido al título que le he puesto.
En España, desde el mes de mayo y de forma gradual, se han ido liberando ciertas libertades de movimiento y apertura de establecimientos. El relajamiento de la curva de contagios por covid-19 en el país han hecho posible estas nuevas libertades. En consecuencia, pude semanas atrás, mandar al cliente esta obra encargada.

Introduciendo la obra.

Es muy importante que un cliente quede satisfecho. Esta satisfacción desencadena en el llamado «boca a boca» y este post es un claro ejemplo.
¿Recordáis la obra publicada en el año 2013 que designé con el nombre «Reencuentro en la Orilla«? Pues el cliente de esta obra que ahora voy a describir, es un conocido del particular que me encargó aquel lienzo que hice en el año 2013.

Tal como se puede ver en este post, es un lienzo totalmente personalizado. La razón, es que no existe ninguna imagen de referencia donde el mecenas pueda basarse para expresar que es lo que quiere, junto con ciertos cambios que sobre la marcha pueda ir indicando. Toda la conversación e intercambio de impresiones se realizó en descripción vía whatsapp. Excepcionalmente, cuando el entendimiento era más difícil, las conversaciones se realizaron por llamada telefónica. Como explicaré más abajo, esta obra ha tenido algunos conceptos sobre temática y efectos con una complejidad que requería una conversación hablada.

Conversación y directrices de mi cliente.

Al igual que el lienzo marítimo, este otro cliente me ha pedido a otra pareja abrazándose. Pero en este caso es muy importante según lo que me dijo, colocar la pareja en primer plano:

  • «hola que tal, vi el lienzo que pintaste a “xxxxx”» – entre comillas, no cito el nombre del anterior cliente – «y me gustaría que me pintaras a otra pareja, pero las quiero en primer plano, de cintura para arriba.»

Un rasgo importante fue el deseo de desnudez y una posición en concreto:

  • «Quiero que la pareja aparezca sin ropa, abrazados.»
  • «¿deseas que la pareja se sitúe en alguna posición en concreto?.»
  • «Si me interesa que no aparezcan las partes íntimas de los dos.»

Con esta conversación decidí colocar a la mujer de espalda y al hombre de frente. De esta forma, y sabiendo que deben estar de cintura para arriba, es imposible que aparezcan partes íntimas. Pero solventado este asunto, aparece el estilo pictórico deseado:

  • «A ver cómo te puedo explicar cómo tienes que pintar. Vi el cuadro de “xxxxx” que era bastante realista. Me gustaría que fuera igual de realista pero lo quiero como con movimiento. Ponle pinceladas para dar ese movimiento, no sé si me explico.»

Y ahora aparece la petición de la temática sentimental:

  • «quiero que el chico aparezca pensativo, como si tuviera ciertos temores, como ciertos miedos. Por lo demás, te dejo libertad de interpretación, como veas, lo vamos comentando.»
De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Explicación y estrategia compositiva.

Si me tengo que sincerar, este es de los lienzos donde más he disfrutado. Me encanta reflejar la temática del suspense, la incertidumbre o la oscuridad referida a casi cualquier ámbito del pensamiento. Casi todo el mundo pide siempre al artista, obras que den serenidad, alegría, seguridad o felicidad desmesurada. A mi parecer, obras del tipo “Osos amorosos”, me producen un insulto perpetuo por cada trazo y pincelada dados, ya que resultan de gran simpleza reflexiva.
Como artista, puedo tener mi opinión y gustos, pero cuando llega un encargo, me tengo que amoldar a lo que pide el cliente. Siempre intento negociar un posible rumbo de la obra en función del grado de libertad que otorgue el consumidor. En definitiva, la relación cliente – artista es un debate muy antiguo al que no voy a entrar más. Con esta entrada mi intención es analizar los pormenores de esta obra.

¿Por qué «Temores» por título?.

Para el título de la obra, el cliente me dio la clave. Es más, me dijo el título, aunque de forma inconsciente.
Cuando me dijo eso de “ciertos temores”, lo vi enseguida. Por supuesto, después de sopesar el resto de exigencias.
«Temores» es el título, lo que debe dar un toque de incertidumbre a la obra. Por lo tanto, intento dejar visualmente en el aire quien de los dos recibe el abrazo protector. Y de la misma manera, quién de los dos se encuentra atormentado por los temores. Para conseguir este efecto, la posición de los protagonistas es fundamental. Compositivamente, los cuerpos quedan abrazados siguiendo un movimiento helicoidal, para reforzar su unión y esfuerzo por dejar atrás sus temores.

Cómo los temores son sentimientos que se llevan por dentro, los rostros de ambos apenas quedan retratados. En primer lugar, el rostro de la mujer, completamente oculto al quedar ella de espaldas. Y en segundo lugar, el rostro del hombre, tapado de nariz para abajo y dejando lo visto en penumbra y con la mirada hacia abajo. Con el recurso de ocultar al menos parcialmente los rostros, consigo por un lado, no perder el realismo anatómico exigido por el cliente, ya que debido al estilo de esta obra, está plagada por deformaciones direccionales. Por otra parte, mi idea es que la obra refleje los sentimientos de temor y esperanza sin que el rostro humano lo tenga que decir.
A pesar que la posición de los dos personajes ya me viene dada, di un toque de suspense jugando con la posición del hombre. Aunque abrazado, no se sabe si el fondo intenta separarlo de la mujer. O por el contrario, se encuentra muy abrazado, ya que en la parte inferior derecha del lienzo, aparece una silueta de rodilla con un detalle bien distinto.

Estilo: entre el impresionismo y el expresionismo.

Para crear ese “movimiento”, tuve que recoger bastantes técnicas del expresionismo que adopta Edvard Munch. Cuando mi cliente me pidió esas «pinceladas», yo lo interpreto artísticamente como pintar con soltura. En los estilos expresionistas e impresionistas suelen aparecer obras con mucha soltura al aplicar la pintura. Además, son dos estilos donde predomina el contraste de colores y el desenfoque de las formas.
Para que me entendáis: cuando comenta “ponle pinceladas para dar ese movimiento”, lo que se me ocurre para dar satisfacción a lo dicho, es prescindir de los detalles que dan obviedad a las partes más visibles a primera vista y desenfocar los contornos.

Otra de mis intenciones, es la dejar fluidez entre el fondo, las figuras temidas (los detalles de juegos visuales que más abajo hablaré) y los cuerpos humanos. Mediante pinceladas de gran espesor en tonalidades blancas, propias del impresionismo, consigo dicha fluidez y esa cierta fusión entre estos planos. También he aplicado otras pinceladas en otros tonos de color, para fundir dichos espacios, como por ejemplo, entre el cabello del chico y el fondo.
Regresando al tema de las facciones, mi decisión por ocultar los rostros también se debe al motivo de no perder ese realismo pedido. Como el rostro humano necesita de ese detallismo para ser perfectamente reconocido, prefiero detallar un poco más los torsos. En definitiva, adoptando esta estrategia, no me desvío de los dos estilos predominantes de la obra, a la vez que mantengo el realismo pedido.

Spoiler: en los detalles de juegos visuales están los temores.

En este primer párrafo, encontrarás un poco de spoiler que yo llamaría pistas evidentes. Si no deseas saber nada, mejor no leas este párrafo y continúes en el siguiente.
Los Temores para este lienzo pueden aparecer de forma figurada o con cierto realismo en varios detalles. Si los quieres localizar desde la globalidad del lienzo, centra de atención en la parte inferior.
Si te continuo dando pistas, casi todos los juegos visuales quedan en yuxtaposición y deformación del propio cuerpo humano. Figuras y figuraciones son esos temores. Pero cuidado por si hay alguno que se te pase por alto, ya que no se encuentra en dicha parte inferior. Para que se entienda, aparecen del mismo modo que cuando alguien se pone a jugar al típico juego de: busca los siete rostros humanos dentro de este dibujo. Por supuesto, en esta obra, puede y no puede que aparezcan rostros. Te invito a que interpretes.

Tanto si no has leído el párrafo anterior como si lo has hecho, te contaré sobre que habla cada detalle sin decir donde está ni qué es:

  1. Temor a morir estando muerto: el detalle lo pinto de forma simbólica y hace reflexionar si este hecho conduce a la nada.
  2. Un ser vivo terrorífico e inofensivo: pintado de forma figurativa, muchas veces nos invade el temor ante una apariencia visual pero en realidad su relación con el ser humano es inofensiva.
  3. Un rostro deforme es fantasmal: En el ideario popular, lo deforme, y más si es un rostro, se interpreta como fantasmal. En mi opinión, esta interpretación es un error.
  4. En tu pareja o en ti mismo, existe otra personalidad: También de forma simbólica, puede haber una pequeña personalidad escondida o un mini yo que siempre te acompaña.
  5. Un miembro del cuerpo queda deformado: En la oscuridad muchas veces se puede ver alguna parte del cuerpo en posición imposible. Susto y temor a que sea o no verdad.

Características, datos y técnica de la pintura.

La dimensión del lienzo es de 60 x 50 cm. Se compone de dos personajes abrazados sobre un fondo indefinido. Realizado a témpera sobre lienzo de tela, con un posterior barnizado transparente protector a espray una vez acabada la obra.
Utilicé pinceles con pelo de Marta, pelo sintético toray y de cerda natural. Aporté la técnica de húmedo sobre húmedo o pintura directa, para detalles y degradados de claro-oscuro. Y además, de forma dominante, la técnica de húmedo sobre seco o pintura por capas. En la segunda técnica, aporté esas “pinceladas” antes descritas para mejorar los contrastes. Otra técnica a la que he recurrido es la de aplicar color mediante los dedos, pera poder generar esos “movimientos”.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies