Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Pintura sobre lienzo con témperas: ‘Pensamientos’. Versión segunda: ‘Distensión’.

Antes que nada, te quiero comentar que ya publiqué hace unos meses, un lienzo denominado «Pensamientos». Sin embargo, esta entrada se refiere a la segunda versión del primero de los lienzos. Esta pintura, es prácticamente un calco de la primera, pero cambiando detalles sutiles para buscar sentimientos más serenos. Las pinceladas expresionistas y la temática romántica continúan, pero enfriando el ambiente con los respectivos cambios de color.

El lienzo se centra en dos personajes. Un hombre joven se encuentra sentado en el suelo con las piernas cruzadas. Tiene el torso desnudo, la espalda hacia delante y apoya la frente sobre la mano izquierda. La mujer, con un vestido violeta, se sitúa detrás del hombre y se apoya sobre él. Ella muestra un semblante de consuelo mientras él se muestra un poco preocupado. En la escena de detrás, aparece de forma difusa una climatología de nubes oscuras con un paisaje costero en calma.
Lienzo acabado de la pintura pintada con témperas.

Índice de temas:

  1. Un cliente distinto a la primera versión, pero conocido.
  2. La misma imagen de referencia que la primera versión.
    1. Breve descripción de los sutiles cambios entre versiones.
  3. Cómo afectan los sutiles cambios en la lectura de esta segunda obra.
  4. ¿Por qué en este lienzo si aparece la firma de autor y en la primera versión no?
  5. La composición, características y técnica.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que también he utilizado mis pinceles para realizar más pinturas, distintas a esta. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de obras que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Como no podía ser de otro modo, un lienzo pintado con pintura al temple, igualmente a la primera de las versiones. Por otra parte, considero una sorpresa que exista un cambio de cliente. La gran sorpresa es que se trata de un cliente que repite.
¿Recordáis el lienzo llamado «Temores«?. En efecto, se trata del mismo cliente que me encargo dicho lienzo. Es decir, se trata del amigo que me encargó el lienzo que pinté hace años llamado: «Reencuentro en la Orilla«. A continuación, os cuento cómo surge y se desarrolla este encargo.

Un cliente distinto a la primera versión, pero conocido.

Antes de nada, ¿Sirve de algo disponer de una web de marca personal donde exponer el portfolio de artista?. Realizo esta pregunta porque conozco a conocidos que dudan de su utilidad habiendo redes sociales. No dudaré de la amplia difusión que ofrecen las redes, pero el inconveniente es que un portafolio realizado allí se podría perder entre el maremágnum de perfiles.
Desde una página web, el artista es propietario del sitio y puede ordenar e incluir todos los elementos que considere. Además, el visitante no tendrá la tentación de saltar hacia otro perfil de usuario de la competencia.

Este conocido cliente que repite conmigo, lo hace por dos razones. La primera, como es lógico, porque quedó satisfecho con el anterior encargo que le hice. La segunda razón, por lo que he explicado antes.
Se encontraba en cualquier momento, curioseando mi portafolio en la web de Arquidibujor. Por cualquier motivo, se fijó en la primera parte del lienzo «Pensamientos I: tormento» parece que le encantó. En consecuencia, deseaba tener uno igual o parecido. No obstante, le propuse una idea; echa un vistazo a la conversación que tuve.

  • «Hola Fernando. Cuanto tiempo. Me gusta mucho un lienzo que tienes en tu web. Se llama según dice aqui, pensamientos.»
  • «Muchas gracias por el cumplido.»
  • «Pues me gustaría que me hicieras uno igual.»
  • «¿Deseas uno exactamente igual o bien uno con pequeñas modificaciones? Te hago la pregunta porque se me ocurre que podría hacer una segunda versión del que estás viendo.»
  • «Suena muy bien eso de segunda versión. Por favor, no modifiques muchas cosas, ahhh y si es posible, cambia de color el vestido de la chica por el violeta. Confío en ti y sorpréndeme.»

La misma imagen de referencia que la primera versión.

Fotografía tomada desde un smartphone enfocando a la pantalla de otro teléfono móvil. En dicha pantalla aparece imagen de lo que parece ser una pintura artística. En primer plano están dos personajes, un hombre y una mujer sentados en el suelo.
Imagen 02. La imagen que me envió el otro cliente.

En efecto, he usado la misma imagen de referencia que cuando pinté la primera parte del lienzo de sentimientos. Remarqué ciertos problemas y deficiencias que existen en esta imagen, como falta de nitidez, reflejos que desvirtúan la imagen y un leve desencuadre.
Evidentemente, si el lienzo va a ser prácticamente igual pero con ligeras modificaciones, la imagen de referencia será la misma. Pero si he de decir la verdad, preferentemente usé una foto del lienzo de la primera versión como modelo. En consecuencia, siempre me fijaba en el lienzo y la imagen la usé como comprobante.

Estas fáciles observaciones que realicé de forma instantánea, describen un ejemplo de la dificultad a la que se debe enfrentar el artista. En resumen, el cliente desea o bien una personalización de la imagen que envía o bien el mimetismo de la misma. Y la realidad es que la imagen es de muy baja calidad.
Debo reconocer que al menos, lo más importante de la imagen queda mejor definido. Son los dos personajes lo que queda con menos distorsión.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Breve descripción de los sutiles cambios entre versiones.

Sabiendo que el cliente no me exige que conserve el nivel de tensión sentimental que la obra pueda provocar, me dispongo a modificar dicho nivel. Para ello, mientras voy visualizando los modelos, tanto de la imagen como del lienzo «tormentoso»; es imprescindible realizar algunos cambios muy sutiles. Y al mismo tiempo, siempre conservando que sea «igual» a la anterior versión.

  1. El cambio más evidente es el color del vestido de la chica. Lo pidió el cliente y así lo hice realidad. Eso si, si ser un calco, pero conservé el mismo relieve de pliegues del vestido en contacto con el suelo. Esto permite que la postura del cuerpo de la chica continúe siendo la misma.
  2. El paisaje de fondo es otro cambio evidente. En la primera parte, existe un entorno más continental, indicado de forma difusa con el uso de manchas de color. Un entorno que no te revelé en la descripción que realicé para dicho primer lienzo. En la segunda parte, el entorno es costero y en calma, igualmente difuminado en manchas de color.
  3. El rostro de los dos protagonistas lo modifico de forma ligera. Primeramente, al chico le modifico únicamente su expresión facial, muy levemente. En segundo lugar, a la chica le cambio a parte de su expresión, su perímetro facial.

Cómo afectan los sutiles cambios en la lectura de esta segunda obra.

Distensión es como llamo al nivel sentimental que este lienzo debe reflejar, después de el tormento que provocó la visualización de la anterior versión. En esta obra, sigue habiendo preocupación en el chico pero ya se siente más calmado. Se encuentra acompañado del segundo personaje, que bien podría ser un ser metafísico, por esa estructura formada por plumas que por detrás de ella aparece.
Los cambios que anteriormente comenté, a mi entender, deben provocar un ambiente más distendido, pero siempre si eliminar por completo la tensión mental del muchacho. Por lo cual, dichas modificaciones generan en el cuadro una serie de cambios en su lectura o bien obligan a introducir nuevos elementos.

  1. La armonía cromática se ve modificada hacia tendencias más frías, ya que el vestido de la muchacha se convierte en violeta. Al mismo tiempo, me veo obligado en modificar el entorno, no solo su temática en costera, sino reduciendo los contrastes cromáticos.
  2. Se producen variaciones en la función simbólica del entorno que actúa como una analogía del estado de ánimo del chico. Un entorno costero en calma genera más distensión que un entorno anterior donde aparece una tormenta.
  3. Al modificar los rostros de la pareja de forma ligera, hago que se produzca la confirmación de esa liviana relajación de la tensa atmósfera sensitiva del primer lienzo antes pintado. Puesto que lo primero que haría un espectador que empieza a contemplar la obra es fijar la mirada en los rostros, son los mismos rostros los que indican que existe únicamente una ligera preocupación. Un ejemplo donde se relaja la preocupación se produce en las cejas del chico, que dejan de estar fruncidas mientras se apoya en el dedo pulgar.

¿Por qué en este lienzo si aparece la firma de autor y en la primera versión no?

Se trata de una curiosidad que un perspicaz observador se podría preguntar. ¿Por qué uno con firma y otro sin firma de autor?. La respuesta es muy clara: allí donde no hay firma es porque hay un cliente que no lo desea.
Igualmente, existen otras composiciones realizadas por mí, donde tampoco aparece la firma. Si eres curioso, te invito que revises la sección de mi portafolio sobre dibujos y pinturas. También hay otras obras en mi portafolio de diseños e ilustraciones, donde sucede lo mismo. En cambio, la firma no depende siempre de lo que diga el cliente, sino de otras circunstancias.

¿Por qué en algunas ocasiones el cliente no quiere la firma de autor?. Sinceramente, ningún cliente me explicó el motivo, ya que no considero oportuno efectuar la pregunta.
Pero si voy a decir lo que pienso. Para mí, se puede dar más de un motivo. En primer lugar, pudiera ser que el cliente desee dar un toque extra de pintura sobre mi propio trabajo. En segundo lugar, poseer una creación diáfana, sin firma que pueda «molestar» la contemplación de dicho arte. También exponer en su propia vivienda, una obra que aparente ser anónima.
Conviene subrayar, que en el reverso de estas obras, siempre estampo mi nombre o mi firma de autor. Además, a cada pieza le adjunto un certificado de autenticidad.

La composición, características y técnica.

Por supuesto, tanto la composición de elementos pictóricos de un lienzo, sus características físicas como la técnica, no cambian con respecto al anterior lienzo de esta serie de «pensamientos».
Estas secciones que determinan un lienzo, son grandes definidores de una obra. Y como ya te he explicado, los cambios introducidos para esta segunda parte han sido muy sutiles. Por lo cual, estas secciones quedan como estaban.
Para terminar, te quiero contar que el objetivo de este escrito es explicar las diferencias y cambios aportados en esta nueva creación, a partir de una ya hecha previamente. No es mi intención volver a escribir las coincidencias de la obra anterior, que son casi todas.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en «Pintura sobre lienzo con témperas: ‘Pensamientos’. Versión segunda: ‘Distensión’.»

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies