Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Pintura sobre lienzo con témpera: ‘Génesis del Metal’ . Mi versión de una ilustración de Luis Royo.

Antes de nada, quiero hacer saber que el título «Génesis del metal», no se corresponde con el título de ninguna ilustración del artista Luis Royo. Por el contrario, esta pintura sobre lienzo que he realizado, es una versión de una de las ilustraciones del artista, incluida dentro de uno de sus libros.
No pretendo copiar al detalle ni técnicamente al maestro. Simplemente, adaptar la obra de uno de mis artistas favoritos a mi propia intimidad. Y cambiar el significado que trasmite.

El lienzo muestra el rostro de una joven chica rubia, colocado y ocupando casi la mitad del lado derecho; cuyo límite corta al rostro por la mitad. En el lado izquierdo de la pintura, debajo, la chica extiende en primer plano la palma de su mano en posición horizontal. Encima de la mano, una bola de energía con la silueta negra de una guitarra eléctrica para música metal.
Lienzo finalizado de esta versión de Luis Royo.

Índice de temas:

  1. El título de la versión, y el título de la obra original.
  2. Una versión dirigida a la música Metal.
    1. Los principios del Metal.
    2. La relación del género femenino con esta música.
    3. Los instrumentos distintivos generados.
  3. Las partes mimetizadas de la obra original.
  4. Sobre los cambios pictóricos introducidos.
  5. Características y técnica.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que también he utilizado mis pinceles para realizar más pinturas, distintas a esta. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de obras que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 2 Promedio: 5)

En ocasiones, son los alumnos quienes superan al maestro. Por supuesto, en esta ocasión el alumno no supera al maestro.
Pudiera ser, pero evidentemente, no he sido alumno en primera persona, de este gran ilustrador. Tampoco conozco si se dedica a la docencia. Tengo claro y quiero dejar constancia, que Luis Royo es y será una referencia.

Han sido varias, mis obras realizadas por iniciativa ajena. Sin embargo, el advenimiento de este cuadro ha sido realizado exclusivamente bajo mi propio impulso. En suma, te puedo asegurar que a día de publicación de esta obra aquí, poseo bajo mí custodia, al susodicho lienzo.

El título de la versión, y el título de la obra original.

Empezando por el título que personalmente escogí, está relacionado con el tipo de música que me encanta. Hace cuatro años, dibujé al grupo de hard rock AC DC, en directo. No significa que dibujara yo haciendo un directo, sino a ellos en acción, en directo; es donde mejor se sienten.
En cambio, mi música favorita es el metal. Me gustaría incidir, que el heavy metal es un subgénero del metal; y que existen muchos otros subgéneros dentro del metal. ¡Incluso existen subgéneros dentro de otros subgéneros!. Si bien, muchos metaleros opinan que clasificar grupos musicales dentro de subgéneros, es absurdo. En particular, es la opinión de muchos de los propios músicos.
Sea como fuere, aquí nace la palabra Metal.

En cuanto a la palabra génesis, esta nace de la obra versionada. Cuando hace mucho tiempo, descubrí esta ilustración; quedé perplejo. Dejando a parte la perfección técnica de toda obra de Royo, me trasmitió cómo el género femenino se alza como creador de materia. En realidad, toda la obra de Luis Royo está basada en la dominación femenina sobre monstruos y figuras poderosas.
¿Sabías que la obra original no tiene título?. Se trata de una de las tantas ilustraciones que componen uno de los libros del autor. Yo conozco el título del libro al que pertenece esta obra. Me gustaría que si te pica la curiosidad, investigues sobre este artista; para de esta forma, encontrar el nombre.

Una versión dirigida a la música Metal.

Mi intención desde el principio fue crear un lienzo que representara los orígenes de la música metal. Una intención que estaba presente antes de pensar en escoger la ilustración de Luis Royo como modelo.
Más aún, mi propósito fue crear una pintura propia u original. Por el contrario, te comenté las sensaciones que me transmitió la obra de Royo cuando la descubrí. Casualmente, esta obra representa de forma muy próxima, mis intenciones.
Por consiguiente, los cambios en elementos figurativos en el lienzo, y la propia obra, vienen en función de mis convicciones acerca de todas las temáticas que involucran a esta música.

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Los principios del Metal.

Sin entrar a comentar sobre la entrada posterior de intrusos reaccionarios dentro de este género musical, el metal siempre ha tenido dos pilares éticos. Libertad, la entendida por actuar cada uno consigo mismo según su propio criterio. Agresividad, contra quienes se oponen a dicha libertad.

Estos dos pilares explican porqué esta música ha expresado su rechazo a la religión monoteísta, junto con un posicionamiento opuesto (satanismo por los orígenes europeos). Curiosamente, muchos músicos son ateos, pero con temática opuesta a la religiosidad. Un hecho que se debe a que el ateísmo no es agresivo o bien, no lo suele ser.
La religión dictamina la sumisión del individuo al dictado de un supuesto ser más poderoso, un principio opuesto al primero de los pilares. En mi obra versionada, se manifiesta junto al cuello de la chica esta idea.

La relación del género femenino con esta música.

En mi opinión, la mujer debe tener el papel de agente creador o generador de esta música. La obra de Luis Royo la ilustra perfectamente, tal como comenté.
Ella es rubia, de piel muy blanca. Generalizando, en aquellos años 70 u 80 del pasado siglo, casi todos los músicos eran de nacionalidad británica y posteriormente, los variopintos subgéneros, fueron desarrollados en países escandinavos. Por supuesto, no hay que olvidar la aportación realizada en Estados Unidos. Este es el contexto de la génesis. Si hablara de Reggae, llevaría rastas y la piel más oscura.

Muchos de vosotros, pensaréis en una contradicción que existe. En porcentajes, son muy pocas las féminas que componen grupos musicales, en especial durante la génesis del metal. También son pocas, las simpatizantes que asisten a conciertos. Si bien, hay que reconocer, que con el paso de las décadas, esta tendencia está cambiando, aunque no lo suficiente.
Se avecina la pregunta. Si las mujeres han intervenido poco en este estilo musical, ¿por qué una chica creadora en esta pintura?. La respuesta es compleja.
A mi entender, no se trata de un gueto machista del entorno. Siempre sin generalizar, pero en mayor medida, el menor nivel de testosterona femenino, hace que la gran agresividad musical sea un inconveniente para los gustos de las muchachas. Puedo constatar, que el ambiente metalero nunca fue hostil para el ingreso de nuevas simpatizantes, más bien al contrario.
Con todo, la clave principal se encuentra en la necesidad histórica del género femenino por encontrar la igualdad real entre sexos dentro de las sociedades. Esta música es un estupendo medio de comunicación y expresión de rebeldía y agresividad frente al machismo al que se debe combatir. Y también precisamente, por el deseo de llevar la contraria hacia ese baluarte del machismo ético que presiden cualquiera de los monoteísmos religiosos. Si no me creen, lean con objetividad cualquiera de sus libros sagrados.

Los instrumentos distintivos generados.

La mayoría, sabe que el metal es una evolución del rock. La base de instrumentos son los que sabemos: voz, guitarras eléctricas, bajo y batería. En tanto, existen dos de entre estos instrumentos que evolucionan. La batería y el mayor protagonismo de la guitarra rítmica.
Las baterías se hacen más complejas, aumentando su cantidad de bombos y platillos. Pero lo que más las caracterizan, es la aparición del llamado doble bombo y en otras, el doble pedal. En cuanto a las guitarras, son el símbolo por excelencia del Metal. Existe incluso algún grupo minimalista, que renuncia a las baterías por timbales, pero nunca renunciando a la guitarra rítmica.

En la bola de energía de la pintura, se encuentra la silueta de uno de los tipos de guitarra rítmica utilizadas en Metal. ¿Por qué no pinté ninguna batería?. Compositivamente no hubiera sido apropiada con la geometría de una esfera. Por otro lado, como dije, la guitarra rítmica es más icónica.

Las partes mimetizadas de la obra original.

La ilustración es en formato apaisado, muestra el rostro completo de una joven chica rubia. En el lado izquierdo de la ilustración, debajo, la chica extiende en primer plano la palma de su mano en posición horizontal. Encima de la mano, una bola de energía con colores luminosos cálidos.
Imagen de la ilustración original del artista Luis Royo.

Distensión es como llamo al nivel sentimental que este lienzo debe reflejar, después de el tormento que provocó la visualización de la anterior versión. En esta obra, sigue habiendo preocupación en el chico pero ya se siente más calmado. Se encuentra acompañado del segundo personaje, que bien podría ser un ser metafísico, por esa estructura formada por plumas que por detrás de ella aparece.
Los cambios que anteriormente comenté, a mi entender, deben provocar un ambiente más distendido, pero siempre si eliminar por completo la tensión mental del muchacho. Por lo cual, dichas modificaciones generan en el cuadro una serie de cambios en su lectura o bien obligan a introducir nuevos elementos.

  1. La parte con mayores similitudes se encuentra en la mano. Formalmente si he intentado realizar una imitación. En cambio, la paleta de colores es distinta, asunto que explicaré más adelante. Me pareció indispensable dejar la palma de la mano en su posición exacta, pues simbólicamente es el cauce a través del cual se va generando la bola de energía.
  2. El rostro de la chica, en lo formal, también conserva rasgos idénticos. No hay necesidad en realizar modificaciones ya que ella es la apropiada, como expliqué más arriba. Únicamente hay 3 modificaciones. Por un lado, la paleta de colores como sucede con la mano. En otro lugar, un color de ojos y párpados más fríos y blanquecinos, producto de la acción que está llevando a cabo. Por último, su cabello, que sigue siendo igual de rubio y liso; pero reduciendo su volumen, con la intención de dar mayor protagonismo a la bola de energía.

Sobre los cambios pictóricos introducidos.

Para empezar, el cambio más evidente es el encuadre y las proporciones. Escojo una proporción 3:4 (alto x ancho), con el fin de centralizar los acontecimientos y repartir el protagonismo entre las distintas figuras.
Luis Royo centraliza siempre la atención en las mujeres que pinta, poniéndolas en un pedestal. Mi intención es fijar la atención en la acción generadora del Metal. Este tipo de proporción en mi obra, me obliga a igualar las áreas que ocupan los tres elementos en el lienzo: bola, mano y cabeza. La ilustración de Luis, al ser más apaisada, amplifica la cabeza a todo el lado derecho, de ahí que ella capte en un primer momento la atención del espectador.

El otro cambio, es el cambio en color base para obtener las tonalidades generales de la chica. Toda la ilustración de Royo se basa en los tonos cálidos, jugando con la gama de rojos al amarillo. Obtiene la armonía del color, mediante esos colores análogos.
Mi propuesta es rompedora, y decido romper la armonía del color. La paleta de colores de la chica se basa en un color en base fría. Su piel, labio, mano, etc. son en base fría. Sin embargo, el fondo y la bola siguen con su gama de colores análogos cálidos.
Otra característica del Metal es que es rompedor y yo como pintor, debo plasmar esta característica, rompiendo la armonía del color. Por supuesto, no hago que los colores chirríen a la vista. El Metal es oscuridad y frialdad, y el personaje de la chica creadora debe ser fría, como si su procedencia fueran los glaciares del norte. Son muchos los músicos que ambientan sus canciones en contextos llenos de hielo, frío y el más rotundo invierno.

Características y técnica.

El lienzo se encuentra en dibujado a lápiz, los contornos fundamentales. Muestra el rostro de una joven chica rubia, con su cabello pintado; colocado y ocupando casi la mitad del lado derecho; cuyo límite corta al rostro por la mitad. En el lado izquierdo de la pintura, debajo, la chica extiende en primer plano la palma de su mano en posición horizontal. Encima de la mano, una circunferencia con la silueta de una guitarra eléctrica para música metal.
Imagen 03. Lienzo de la versión en su fase de boceto.

La dimensión del lienzo es de 40 x 30 cm. Se compone de un personaje, femenino con la mitad de su cabeza visible y la palma de una de sus manos en primer plano. La escena trascurre mediante una bola de energía por encima de la mano, en cuyo interior se engendra una guitarra eléctrica.
Realizado a Tempera sobre lienzo, con un posterior barnizado transparente protector a spray una vez acabada la obra. En cuanto a material, utilizo pinceles de diferentes grosores, en especial los del número 2, 4 y 8, y siempre de punta plana salvo el número 2.

En un principio, prefiero dibujar a lápiz sobre lienzo. Dibujé por un lado los contornos fundamentales de los elementos. Por otro lado, manché en las zonas donde habrán sombras y oscuros, donde el grafito se mezclará con la témpera y ayudará a conseguir dichos oscuros. En la «imagen 03» se pueden ver estos pasos previos.
Respecto a la técnica para aplicar pigmento sobre el lienzo, utilizo de forma dominante el húmedo sobre húmedo o pintura directa por regiones. Cuando quedan acabadas dichas regiones, uso la técnica de húmedo sobre seco o pintura por capas para corregir incongruencias entre dichas regiones. También recurrí a aplicar color mediante el uso de dedos para conseguir buenos difuminados al aplicar la segunda de las técnicas.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides valorar este post!.

(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies