Tiene unas dimensiones alargadas. Aparecen elementos y personajes gráficos. El personaje Arquidibujor está sentado de espaldas junto a un bote de pintura, señalando un artículo que está escribiendo un lápiz gigante. A la derecha, un lienzo que un pincel gigante pinta las palabras, 'Tus Dibujos Personalizados'. Dichas palabras sobresalen hacia un muro de fábrica de ladrillo con enfoscado en el que aparece escrito, 'Blog'. A la derecha una casa de proporción reducida junto con las flechas de eficiencia energética.

Pintura al temple sobre cartulina: ‘Sueño en luz y oscuridad’.

Te muestro esta pintura de tempera con soporte sobre cartulina, ultima en la cual utilizo este tipo de soporte para la pintura al temple. Le di el título: ‘Sueño en luz y oscuridad’.
Una pintura muy influenciada por el surrealismo de Salvador Dalí, si bien el unicornio y la hada no fueron idea mía.

Imagen obtenida por escaneado, es una pintura realizada con pintura al temple sobre cartulina. Su estilo es surrealista y con influencias de Salvador Dalí. Se muestra un unicornio y un hada como personajes principales, en dos mundos separados por una perspectiva cónica focal sobre un punto blanco con destellos.
Resultado final de la pintura sobre cartulina.
🡨 Esta obra está en venta.

Índice de temas:

  1. ¿Qué me llevó a realizar esta obra?.
  2. Definición de las dos criaturas fantásticas y protagonistas.
  3. Explicación del título: «Sueño en luz y oscuridad».
  4. Características del surrealismo de esta obra.
  5. Acerca de la cornisa sobre la que se asienta el hada.
  6. Características, datos y técnica de la pintura.

Si fuese la primera vez que accedes a este sitio web, te diré que también he utilizado mis pinceles para realizar más pinturas, distintas a esta. Te recomiendo pinchar el botón de abajo, para acceder a la galería de obras que tengo:

▼ Por favor, valora este post. ▼

(Votos: 0 Promedio: 0)

Esta pintura sobre cartulina, la finalicé según la fecha de publicación de este artículo, es la última hasta el momento en la que uso como soporte la cartulina. Resulta curioso que en mi primer contacto con las pinturas al temple, o también llamadas temperas, siendo muy niño, siempre utilizaba la cartulina como soporte.
Me resulta bastante placentero, comentar trabajos como este, en el que han pasado ya ocho años desde que lo finalicé (contados desde el momento en que escribo estas palabras), ya hago una marcha atrás en el tiempo recordando qué me llevó a pintarlo, y observar las virtudes y defectos del mismo.

¿Qué me llevó a realizar esta obra?.

Se trata de una obra realizada con un 80% de libertad de idea por mi parte. Se trata más bien una elaboración parcialmente libre donde quise experimentar en la mezcla de ciertas tendencias artísticas.
Te hablo en el año 2019 y puesto que hace ocho años, no estaba en mi mente publicar tanto por facebook como por medio de este sitio web todas mis obras. No conservo ningún modelo previo, croquis o aspecto en forma de imagen que os pueda mostrar para que podáis ver el proceso que me llevó a confeccionar esta creación.
El resto del 20% de la idea de la obra, corresponde con lo que un familiar muy cercano mío deseaba. La utilidad de este cuadro es la de permanecer colgado en una de las paredes de su vivienda.

Aquí no existe una comunicación vía whatsapp, vía telefónica ni similares, existe una comunicación directa. Por eso no voy a escribir los diálogos, pues han pasado ocho años y no hay constancia por escrito para poder plasmarlos.
Mi familiar deseaba únicamente escoger los personajes, que son los dos personajes protagonistas de la pintura. Deseaba incluir a dos personajes fantásticos, como son el unicornio y la hada.

Definición de las dos criaturas fantásticas y protagonistas.

En cuanto al unicornio, mi familiar deseaba ver al ser mitológico inventado en la edad media. Deseaba ese caballo blanco con un cuerno en la zona central del cráneo, cuyo cuerno podía brindar protección contra todos los venenos. No deseaba mi familiar incluir al unicornio bíblico, descrito como una criatura salvaje imposible de domesticar [Job 39:9] y con una fuerza por encima del resto de criaturas [Números 23:22]. No quería ninguna otra versión. En definitiva, son muchas las culturas que hablan del unicornio, pero deseaba la versión más popular.

La hada era el ser que más deseaba. Resulta que también deseaba la versión más popular. En este caso, es la versión greco-romana llamada como hados. Son las caracterizadas como figuras femeninas de gran belleza, piel muy branca, alas de mariposa y de pequeño tamaño, ligadas al ambiente de los bosques y árboles. Tanto en la mitología greco-romana como en el medievo, las hadas también aparecen otro tipo de hadas, con el tamaño humano normal y sin la presencia de alas. Pero como digo de nuevo, mi familiar quería lo que quería. .

De fondo un rectángulo blanco alargado con bordes a linea discontinua. Sobre este fondo, a la derecha frase: 'Tu Anuncio AQUÍ'. A la izquierda el logotipo de Arquidibujor.

Explicación del título: «Sueño en luz y oscuridad».

Comienzo por el título de la pintura, pues con cada palabra del mismo, puedo extraer todas y cada una de las explicaciones pertinentes. Para exponerlo todo, iré analizando palabra por palabra:

  • Sueño: Del surrealismo de Salvador Dalí, es imprescindible para la composición de la obra, el sueño. Sería como intentar plasmar los diferentes detalles y elementos reales que podemos ver en un sueño, en la imagen general que tenemos cuando tenemos un sueño. La imagen resultante es una serie de elementos reales conectados de alguna forma mediante el inconsciente, intentando formar un todo al intentar componer elementos en principio inconexos. Así pues, con la palabra sueño estoy diciendo que mi obra coge muchos elementos Dalinianos compositivos.
  • Luz y Oscuridad: Son estos dos opuestos los que son capaces de unir todos los elementos realistas y detallistas. En mi obra represento dos universos distintos, el uno con la gravedad propia del planeta tierra y el otro con la ausencia de ella, pero conectados mediante la atmósfera, en algunas ocasiones metálica y que se encuentra en oscuridad en comparación a un núcleo brillante pero con una gravedad tan enorme, que no se sabe que ocurre ni que hay dentro. Y como no se sabe que hay, el sueño daliniano es una forma pictórica de resolver esta incertidumbre.

Características del surrealismo de esta obra.

Se encuentra el cuadro de la pintura con su marco colgado en la pared. En la pintura aparecen Se muestra un unicornio y un hada como personajes principales, en dos mundos separados por una perspectiva cónica focal sobre un punto blanco con destellos.
La pintura al temple colgada de la pared en su marco.

Ya he comentado algunas razones por las que he escogido el estilo surrealista daliniano.
Pero otro de los motivos tiene que ver con lo que mi familiar me pedía: unos personajes mitológicos con ciertos poderes extraordinarios. Estos seres los considero como simbólicos, en concordancia con una de las características de la obra de Dalí. En cambio, proporcionan la temática de la pintura, ya que en realidad no son más que seres reales deformados por nuestra imaginación.
El unicornio es un caballo deformado por ese cuerno central en el cráneo y el hada una mujer deformada por sus alas de mariposa.

Otra de las características es la de incluir para el fondo, la ya más que clásica línea del horizonte. Usado en la perspectiva cónica, que Dalí siempre aplica en prácticamente todas sus obras.
Por mi parte y por querer dar coherencia, decido dar una línea de horizonte en el universo con gravedad. De esta forma, puedo incluir al paisaje real un punto donde se podrían encontrar los dos personajes. Si bien solo uno de ellos, el unicornio, se encuentra allí.
El hada, según la mitología, puede encontrarse tanto en el mundo real de los bosques como en el mundo metafísico: mi opción es la de incluirla en el otro universo, el que no tiene gravedad, pero sobre una base equilibrada.

Acerca de la cornisa sobre la que se asienta el hada.

Dicha base, no es otra cosa que una cornisa de estilo arquitectónico clásico. Es otro guiño que realizo a Dalí, amante del renacimiento. Pero en un universo sin gravedad, los elementos pueden aparecer en cualquier posición tridimensional. De ahí que otra cornisa, deformada por el surrealismo, genere un desequilibrio.
Hay que recordar que en el orden arquitectónico clásico, tan perfecto en principio, genera singularidades que no tienen fácil solución a no ser que se rompan las reglas. Incluso el genial Andrea Palladio intentó resolver el problema del encuentro en esquina de una columnata regida por las reglas clásicas, cuando dicho encuentro no se hace en ángulo recto. No tuvo éxito.
Aunque parezca que el surrealismo no tiene sentido ninguno, tal como se afirma, en realidad si lo tiene. Así que aunque lo que he intentado explicar parezca ilógico, si es lógico. El problema es explicar el surrealismo, pues siempre dejas muchas cuestiones sin explicar por la complejidad a la hora de justificarlo.

Características, datos y técnica de la pintura.

La dimensión del rectángulo negro delimitador de la pintura es de 27.7 x 19 cm. Se compone de dos personajes imaginarios, un elemento animado y una figura vegetal como protagonistas.
Está realizado a Tempera sobre cartulina, mediante pinceles de diferentes grosores. He aportando la técnica de húmedo sobre seco o pintura por capas ya que la cartulina es delicada y esta es la que mejor.
Otra técnica a la que he recurrido es la de aplicar color mediante los dedos, pero muy puntualmente también por la delicadeza de la cartulina frente a la humedad.

▼ Si te ha servido de ayuda o te ha gustado: COMPARTE. ▼

¡No te olvides de valorar este post!

(Votos: 0 Promedio: 0)

2 comentarios en “Pintura al temple sobre cartulina: ‘Sueño en luz y oscuridad’.”

Deja un comentario

arquidibujor.es utiliza cookies para que tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando, me otorga su consentimiento para aceptar de las mencionadas cookies y la aceptación de mi política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies